Cataluña

Fira de Barcelona pagará un 50% más de alquiler para mejorar sus instalaciones

  • La ampliación y reforma de los recintos feriales contará con hasta 350 millones de deuda
  • Los accionistas de Fira 2000 aportarán 157,91 millones entre 2022 y 2026
Recinto Montjuc de¨la Fira de Barcelona. EE

Fira de Barcelona deberá pagar un 50% más al año entre 2022 y 2026 a la sociedad Fira 2000 por utilizar sus dos recintos feriales de Montjuïc en Barcelona y Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat, y después la factura seguirá creciendo gradualmente, según ha informado este jueves la Generalitat, principal accionista de Fira 2000.

El motivo es el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones feriales en los próximos años, que requerirán un endeudamiento de hasta 350 millones y aportaciones de los accionistas de Fira 2000 por importe de 157,91 millones entre 2022 y 2026.

La junta general de accionistas de la sociedad Fira 2000 ha dado este jueves su visto bueno al proyecto financiero que servirá para realizar estas mejoras. De acuerdo con el protocolo firmado el pasado 13 de febrero entre las seis instituciones que configuran la sociedad Fira 2000, el proyecto aprobado ahora establece los instrumentos de financiación y los compromisos financieros que asumirá cada una de las partes, los cuales quedarán reflejados en un pacto accionarial.

Las obras implicarán una inversión de 333,15 millones de euros y está previsto que se inauguren en 2024 en el caso de la ampliación del recinto Gran Via, y en 2029 la remodelación del recinto de Montjuïc, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.

Endeudamiento

Según el proyecto financiero, se prevé solicitar hasta 350 millones de euros a la banca: 175 millones a través de un préstamo sindicado o "cualquier otro tipo de préstamo", según la Generalitat, y 175 más procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos.

Aportaciones de los accionistas

La sociedad Fira 2000 recibirá aportaciones de todos los accionistas entre 2022 y 2026 en proporción a su porcentaje de participación, y la principal novedad es la contribución de la Cámara de Barcelona en el nuevo proyecto de financiación.

Así, la Generalitat aportará 83,7 millones; el Ayuntamiento de Barcelona 38,2; el Ayuntamiento de L'Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona 11,7 millones cada uno, y la Cámara de Comercio de Barcelona 628.000 euros.

El proyecto financiero también recoge el compromiso de todas estas instituciones para continuar con las aportaciones con un total de 576,07 millones de euros en el periodo 2027-2051.

Canon de Fira

Para hacer frente al retorno de la carga financiera asociada a los préstamos, el convenio prevé incrementar el canon anual que Fira Internacional de Barcelona paga a Fira 2000 en concepto de cesión de uso de las instalaciones feriales: de los 8 millones de euros anuales que aporta en la actualidad a un total de 12 millones -10 millones de fijo y 2 millones en variable- hasta llegar a un total de 60 millones de euros en cinco años.

Después, el importe del canon iría aumentando gradualmente, de quinquenio en quinquenio, hasta llegar a los 116,7 millones para el período 2047-2051, lo que se traduce en 23,3 millones de euros fijos y 20 millones de variable.

Renovarse para competir

El objetivo es afianzar el liderazgo de la institución en ferias y congresos, aumentar su nivel de competitividad a escala internacional, y contribuir a la actividad económica y empresarial del territorio.

En el caso del recinto de Gran Via, esto se traduce en incrementar la superficie bruta expositiva de los 240.000 metros cuadrados a 300.000. De este modo, se abrirán las posibilidades de crecimiento de los salones propios y externos, y Fira de Barcelona podrá competir con los equipamientos feriales más importantes a nivel mundial, atraer grandes eventos y poder hacer varios certámenes simultáneamente.

La remodelación de Montjuïc tiene como objetivo adecuar el espacio actual a las exigencias y las necesidades feriales del siglo XXI, manteniendo la esencia del recinto histórico, íntimamente ligado al imaginario popular de la ciudad de Barcelona, ha destacado el Ejecutivo catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0