Comunidades Autónomas

Fira de Barcelona quiere invertir 380 millones en su ampliación y renovación

  • El recinto Gran Via sumará un 25% de espacio y Montjuïc se actualizará
  • El proyecto prevé realizarse en los próximos 10 años
  • Se financiará prorrogando el calendario de aportaciones actual en Fira 2000
Foto: Archivo
Barcelona

Fira de Barcelona quiere acometer un ambicioso plan de crecimiento y renovación antes de llegar a la celebración de su primer centenario en 2029, para lo que calcula una inversión de 380 millones de euros que deben servir para aumentar en un 25% el espacio actual del recinto Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat y para actualizar el recinto de Montjuïc en Barcelona.

Los planes para Gran Via pasan por construir un edificio de dos plantas con 60.000 metros cuadrados más un inmueble para oficinas y servicios destinados a usos feriales. Se ubicarán detrás del recinto actual, cruzando la avenida Joan Carles I, y se unirán mediante una pasarela elevada. Así, las instalaciones de L'Hospitalet pasarán de 240.000 a 300.000 metros cuadrados, situándose como unas de las más grandes y modernas del mundo. El objetivo es lograrlo en 2024.

En el caso del recinto Motjuïc, está en fase de estudio el denominado proyecto Universo Montjuïc, que pasa por la remodelación del espacio actual para actualizarlo, teniendo en cuenta que sus orígenes se remontan a la Exposición Internacional de 1929. Además, prevé acoger "zonas de uso permanente" dedicadas a emprendeduría, coworking y showrooms para empresas, ha explicado en rueda de prensa el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. El objetivo es "fortalecer la vinculación" entre el tejido productivo local y la actividad ferial y congresual.

El proyecto también contempla la reurbanización de la avenida Maria Cristina, para convertirla en una explanada sin tráfico, que deberá ser canalizado por una prolongación de la calle de la Guardia Urbana, cruzando el palacio 2 del recinto ferial.

Respecto a la financiación de estas obras, se prevé canalizar a través de la sociedad Fira 2000, que se creó en los años 90 para construcción del recinto Gran Via. Esta sociedad está participada por la Generalitat (54%), los Ayuntamientos de Barcelona (23%) y L'Hospitalet (5,93%), la Diputación de Barcelona (7%), el Área Metropolitana de Barcelona (7%) y la Cámara de Comercio de Barcelona (1,5%), que realizan aportaciones anuales en proporción a su peso.

En un plazo de seis meses deben renovar su pacto de accionistas actual para mantener las aportaciones más allá de la fecha prevista inicialmente, sin previsión por el momento de que deban aumentar el importe. La inversión se repartirá aproximadamente al 50 por ciento entre los recintos Gran Via y Montjuïc, y prevé captar fondos europeos, además de recibir un canon de Fira de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

De cajón
A Favor
En Contra

Con mis impuestos, no, gracias.

Puntuación 1
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Las grandes ferias solo en Madrid o Zaragoza, no voy a enumerar los problemas de Barcelona pero gastar dinero en esta feria es un disparate

Puntuación 0
#2