Cataluña

Seat sopesa un ERE temporal en Martorell por el incendio de su proveedor

  • También busca medidas de flexibilidad para compensar producción
  • Otros proveedores, que suman unos 50.000 trabajadores, también sufren el paro
Fábrica de Seat en Martorell. EFE

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) se enfrenta a un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante el parón productivo de casi una semana que ha provocado en la factoría la falta de salpicaderos por el incendio de su proveedor Faurecia de Abrera (Barcelona). Además, busca consensuar medidas de flexibilidad que permitan recuperar la producción perdida, según fuentes de la compañía y sindicales.

El ERTE se aplicaría a los turnos que se han desconvocado en la planta por falta de suministros, lo que engloba a los 6.600 trabajadores de la línea de producción, pero el comité de empresa reivindica que se contabilicen como paro técnico, y que las medidas de flexibilidad para recuperar la producción perdida sean compensatorias y eviten activar estos días de prestación por desempleo.

La planta empezó a verse afectada la tarde del miércoles pasado y ha estado totalmente parada desde el jueves hasta la tarde de este martes, que se ha reactivado parcialmente la actividad con la puesta en marcha de la línea 1, la del Ibiza y el Arona, que supone la mitad de la producción. Las líneas 2 (León) y 3 (A1) se limitarán a terminar los vehículos que quedaron sin terminar para despejar la línea de montaje, pero seguirán paradas el resto de la semana.

Por todas estas afectaciones, los cálculos de vehículos que habrá dejado de producir Martorell estos días ascienden a 12.100 coches.

El viernes, cuando se espera concretar la fecha de reactivación de las líneas 2 y 3, se debería tomar la decisión definitiva sobre el ERTE, y mientras tanto la compañía y el comité de empresa buscarán consensuar medidas alternativas que eviten activar la prestación de desempleo de los trabajadores de Martorell y permitan recuperar la producción perdida en un momento en que las ventas de Seat están en máximos históricos.

Una de las opciones es trabajar tres días inicialmente definidos como paro navideño, del 18 al 20 de diciembre, cuando se pueden fabricar unas 6.600 unidades –la mitad de lo perdido-, y también se podrían aumentar cargas de trabajo o activar fines de semana de trabajo adicionales en enero o febrero para el resto de producción perdida.

Daños colaterales

El parón de la fábrica de Seat no solo afecta a sus trabajadores directos, si no al resto de proveedores de la firma de automoción, que suman unos 50.000 trabajadores, y que también se enfrentan estos días a la acumulación de estoc o necesidad de paro productivo al no poder suministrar a su cliente.

El grado de afectación depende de si trabajan en exclusiva o no para Seat, y de si sus componentes son para uno o varios modelos de la marca del grupo Volkswagen.

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comentariosforum14

Anonimo
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Ojalá sigan así y pronto lleven las factorias a Aragón, Valencia o cualquier otro sitio con gente con ganas de trabajar y no de joderlo todo.

Puntuación 43
#1
chapa y pintura
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...por el incendio de cataluña.

Puntuación 29
#2
Usuario validado en Facebook
Pepe Pepe Pepe
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Nos parece curioso que ahora los CDR no corten carreteras. lo único que puedo decir es que en mi barrio se rayan los coches Seat

Puntuación 31
#3
Raul
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Ojalá se lleven la producción a Soria, Teruel, Ciudad Real o Albacete!

Puntuación 37
#4
barrabas
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Quereis "PRUSES". Pues aqui teneis "PRUSES". Estos CHARNEGOS van dejar Catalunya como un erial.

Puntuación 28
#5
Usuario validado en Facebook
Eugem Copelius
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Al #3 en tu barrio sois unos analfabetos HP y no soy catalán.

Puntuación -7
#6
jijijijiji
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inda, inda indapandansiaaaa

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Se empieza por un ERTE y se termina cerrando la fabrica, ya pueden ir hilando fino que estas cosas suelen terminar siempre mal.

Puntuación 19
#8
Juan
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No compro productos catalanes

Puntuación 18
#9
O se va...
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O se va de cataluña o cerrará....Si no, al tiempo.

Puntuación 13
#10
Juan
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Si hay erte ,que devuelvan las subenciones recibidas por esos trabajadores,que estos del automovil estan todo el dia llorando,as tambien monto yo una empresa y seguro que funciona.

Puntuación 2
#11
Jordi Pujol
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Tot es parte del plá .....espanya ens roba, volem votar etc etc......indepes, vais a dejar Cataluña hecha un solar

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#12
Lógicamente
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El auténtico incendio es el independentismo radikal y destructivo. Ya lo hemos visto en las calles y el las autovías y autopistas cortadas por energúmenos (la mayoría perroflautas sin oficio ni beneficio, chavales mono-neuronales adoctrinados y algún jubileta independista chocheando, vamos gente que no tenía otra cosa mejor que hacer).

Ya avisó su CEO Luca de Meo que podían llevarse la fábrica de SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo) si esto cotinuaba.

En Navarra (Pamplona) hay una planta del grupo VAG al que pertenece, en concreto de Volkswagen que puede asumir parte de la fabricación.

En Valladolid el grupo Tauro (deportivos) podría asumir la fabricación de CUPRA la nueva marca deportiva de SEAT.

En Almussafes (Valencia) tras perder la fabricación de los motores ecoboost de Ford, creo que estarían encantados de fabricar motores de gasolina (o eléctricos) y mantener así miles de puestos de trabajo.

La deprimida Castilla-La Mancha cualquiera de sus provincias, algunas muy cercanas a Madrid. Estarían más que encantados, deseosos de tener una fábrica de coches y más de una MARCA ESPAÑOLA como SEAT

-En ESPAÑA hay muchos buenos lugares, que aman al país al que pertenecen, que aportan seguridad y que están deseando acoger (y necesitan) este tipo de fábricas.

-No olvidemos que ESPAÑA es el segundo productor de vehículos de toda Europa y noveno del Mundo.

Llegó a estar como séptimo fabricante del Mundo, pero ha ido bajando puestos estos últimos años ¿habrá influido el independentismo salvaje en este descenso?

La respuesta parece clara y las fechas coinciden con "el prusés". Al que deberían llamarse "prusés" o "proceso de auto-destrucción" de riqueza: pérdidas en automoción, en turismo, en seguridad y bienestar, en paz social, aumento del radikalismo y enfrentamientos entre familias,...

-Ahora falta que el grupo Nissan tome ejemplo y traslada la producción de Barcelona a sus fábrica de Cantabria y/o a la de Ávila.

Puntuación 5
#13
J
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JA,JA,JA,JA JA JA JA JA JA JAAAAAA JAJAJAJA Y JAJAJAJAAAAA

Puntuación 0
#14