Cataluña

El Rey rechaza la violencia, la intolerancia y el desprecio a derechos

  • Felipe VI defiende la Cataluña "plural e integradora, constructiva y solidaria"
  • La Princesa Leonor afirma que Cataluña siempre ocupará un lugar en su corazón
  • Òmnium y JxCat piden vetar el uso real del Palacete Albéniz de Barcelona
Barcelona

El Rey Felipe VI lanzó este lunes un claro mensaje en favor de la unidad de España, a través de su discurso en la clausura de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

Defendió la contribución de una Cataluña "inspiradora para el resto de España" durante los más de 40 años de democracia: "Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos".

El monarca reivindicó que esos valores representan la mejor historia de Cataluña y "no deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", palabras que despertaron el aplauso del público.

En su discurso, también afirmó que hay ocasiones en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras; en las que, a través de actitudes, se expresan también convicciones y sentimientos profundos, y que ayer fue "una de esas ocasiones importantes", en un acto con la asistencia de "cientos de jóvenes, procedentes de Cataluña y de muchas otras partes de España, que representan a una juventud preocupada y comprometida con su futuro".

La Princesa de Asturias y Girona, en su primer acto oficial en Cataluña, leyó la mitad de su discurso en catalán. Además de destacar la importancia de apoyar a los jóvenes, explicó que sus padres siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y Cataluña con "verdadero afecto", y que por ello conocen "muchas cosas" de su historia y cultura. Añadió que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial" en su corazón.

Décimo aniversario

Felipe VI dedicó palabras de elogio para la organización y para todos los galardonados de este año, que fueron el director de escena Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras), el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica) y la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social). Además, en esta edición se estrenó el Premio Internacional, este 2019 para la cofundadora de la organización humanitaria internacional Humanity Crew, Maria Jammal.

Desde 2009, la FPdGi ha tenido un presupuesto de 20 millones de euros y ha conseguido llegar a 7.000 jóvenes en programas de desarrollo profesional; 1.000 mentores; 55 premiados; 3.000 docentes formados y 90.000 alumnos en proyectos educativos. Para celebrar su décimo aniversario, la FPdGI ofrece un programa de dos días con expertos, conferencias, talleres, diálogos y contacto entre profesionales para abordar retos en empleo, educación, tecnología, sostenibilidad, pensamiento crítico, responsabilidad social e igualdad de oportunidades.

Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, no solo presidieron este lunes la ceremonia de entrega de los premios de la FPdGi, sino que también participarán en las actividades de este martes, dirigidas a jóvenes y a profesionales de empresas especializadas en temas de innovación, recursos humanos, empleo y desarrollo.

Veto al uso del Palacete Albéniz

Òmnium Cultural pidió este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía para celebrar actos ni para alojarse. Es el caso del Palacete Albéniz, que es de propiedad municipal pero también la residencia oficial de la Casa Real española cuando viaja a la capital catalana. JxCat recogió rápidamente el testigo y la portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, anunció que registrarán una proposición en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento para revocar a la Familia Real el uso del Palacete Albéniz, así como del resto de equipamientos municipales.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, vio "acertada" la propuesta, y auguró que podrá contar con el apoyo de Bcomú, el partido de Ada Colau. Por otro lado, JxCat también pidió este lunes a Colau que revoque la plaza Universitat como uno de los espacios cedidos a la Junta Electoral Central para que los partidos hagan campaña, para evitar desalojar a los jóvenes acampados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¡Valiente fantoche!
A Favor
En Contra

El Rey rechaza la violencia, la intolerancia y el desprecio a derechos.

El trono no tiene por la violencia, la intolerancia y el desprecio a derechos ejercido, por su abuelo (F.F.B.) político a los españoles.

Menos palabrería y que piense de quien proviene y como llego a ese lugar.

Puntuación -4
#1
antipoltronas
A Favor
En Contra

Con lo que nos cuestan estos cagamandurias viviríamos muchos y muy bien.

Que se vayan por ahí.

Que pena de pais.

Puntuación 1
#2
CataBobos
A Favor
En Contra

Los CataBobos en su línea.

Puntuación 1
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En las tiendas de suvenires de Barcelona (España), deberían vender postales en las que aparezca una mujer catalufa con tejanos ajustados y pañales Dodotis, con un lazo amarillo en su apestosa chaqueta, un cigarrillo de tabaco en una mano y un porro en la otra mano. Una imagen típica del catalufismo de los dos últimos años.

"Indá, indá, indapandén-sia. Indá, indá, indapandén-sia".

A los catalufos solamente les faltan las capuchas del Ku Klux Klan (KKK), ya que las antorchas con fuego ya las llevan en una mano. En este caso, para poder sostener una antorcha, el cigarrillo de tabaco o el porro se lo tienen que poner entre los labios.

QUIM TORRA... ¡A LA MAZMORRA!

Puntuación 2
#4