Cataluña

Los activistas independentistas pasan a las acciones de 'guerrilla'

  • Provocan afectaciones en Cercanías, carreteras y el centro de Barcelona
Manifestantes cortando la AP-7 el lunes. Efe

Los movimientos independentistas catalanes que promueven acciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O han decidido pasar a múltiples acciones locales tras la convocatoria masiva de este lunes para bloquear el Aeropuerto de El Prat.

Este martes, grupos descentralizados de la órbita de los CDR y los movimientos estudiantiles han realizado cortes ferroviarios de varias líneas de Cercanías, así como de carreteras, como la C-17 en Gurb (Barcelona) –en su conexión con el Eix Transversal-, la N-II en Mataró (Barcelona) o la AP-7 en Girona, para cuya reapertura deben intervenir los Mossos d'Esquadra.

En Barcelona, por la tarde se ha iniciado una marcha a pie que ha ido cortando el tráfico en la avenida Paralelo, la plaza España y Gran Vía, para dirigirse a continuación hacia el centro de la ciudad.

Tsunami Democràtic también ha dado un giro en su estrategia. Si hasta ahora anunciaban acciones diarias de desobediencia una vez conocida la sentencia, la tarde de este martes divulgaron que no anunciarán su próxima acción hasta que no sean "mucha gente" en su nueva app de acceso restringido.

Definen dicha app como "cooperativa", de manera que sus miembros pueden compartir su disponibilidad de tiempo y recursos. También deben indicar su ubicación "aproximada" para poder ver y participar en las acciones cercanas programadas.

"Con tu participación podremos saber cuántas personas hay disponibles en cada zona y con qué horarios para realizar acciones pacíficas de desobediencia civil", exponen en su web.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0