Cataluña

El soberanismo colapsa los accesos al aeropuerto, pero no bloquea Cataluña

  • El Prat mantuvo el 90% de la operativa pese a las cargas policiales
  • Las movilizaciones se centraron en el bloqueo de infraestructuras
Aeropuerto de Barcelona con manifestantes. Foto: Efe

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas impulsores del referéndum del 1 de octubre de 2017 tuvo este lunes como blanco principal de las protestas el Aeropuerto de Barcelona, hasta donde se desplazaron miles de personas convocadas por Tsunami Democràtic, y que vivió momentos de tensión con cargas policiales y colapso de los accesos, si bien la operativa se mantuvo con algunas incidencias.

Se vieron cancelados 110 de los 1.066 vuelos programados durante el día, según datos de Aena, lo que supone el 10% del total de operaciones de la jornada, debido a los problemas de pasajeros, trabajadores y tripulaciones para acceder a las instalaciones por la presencia de miles de manifestantes. Asimismo, Vueling, la principal aerolínea en Barcelona, canceló 20 vuelos para este martes.

También tuvieron problemas para desplazarse quienes aterrizaban, ya que no había ninguna opción de transporte para llegar hasta la ciudad desde la Terminal 1, la principal. Las autoridades habilitaron procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que pudiesen hacer uso del transporte público desde allí, informaron desde el gestor aeroportuario, si bien algunos pasajeros recorrieron a pie los cuatro kilómetros que separan ambas terminales, según informó Efe.

En general, la tónica de la jornada en Barcelona y el conjunto de Cataluña fue la de actividad normal con algunas incidencias. El soberanismo no logró el objetivo de un bloqueo total como respuesta al fallo judicial, si bien las acciones de protesta se prevén alargar, al menos, durante el resto de esta semana.

El llamamiento de Tsunami Democràtic a paralizar el aeródromo barcelonés llegó a las 13.00 horas, tras haber reunido a unos 25.000 estudiantes universitarios en la plaza Cataluña de la capital catalana, que pusieron rumbo hacia El Prat en transporte público y vehículos privados, e incluso caminando por la carretera -cortando el tráfico de la Gran Via y la autovía- cuando los Mossos d'Esquadra ordenaron parar el servicio de metro y tren para evitar una avalancha de gente.

La mayor parte del tiempo se vivió una calma tensa con miles de personas coreando consignas

El cordón policial habilitado desde primera hora de la mañana para impedir la invasión del aeropuerto -y que fue reforzado- vetaba el acceder a las terminales a quienes no tuvieran que coger un vuelo, pero los manifestantes se fueron acumulando por miles -unas 8.000 personas según la policía- en los accesos, bloqueándolos.

Los momentos de mayor tensión se vivieron por las cargas policiales de respuesta a intentos de traspasar el cordón policial y para dispersar a los concentrados, cargas que incluyeron el disparo de balas de espuma. Las fuerzas policiales reabrieron los accesos por carretera al aeropuerto pasadas las 23.00 horas tras nuevos enfrentamientos para desalojar a los manifestantes del aparcamiento.

De todas formas, la mayor parte del tiempo se vivió una calma tensa con miles de personas coreando consignas como 'Libertad presos políticos', 'Viva Cataluña libre', 'Independencia', 'Entraremos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Blindaje del AVE

La estrategia de colapso de infraestructuras clave es una de las bazas principales de las movilizaciones soberanistas, y el Aeropuerto de Barcelona se convirtió en su objetivo ante el blindaje policial de las estaciones de tren, como la de Sants en Barcelona o la parada del Ave en Girona, que habían sido víctimas de acciones anteriores.

Con todo, hubo invasión de las vías en otros puntos, lo que provocó el corte de la línea de alta velocidad entre Girona y Barcelona desde las 14.00 horas hasta la finalización del servicio, ya que había que retirar objetos que quemaron en la vía a modo de barricada. También se vieron afectadas durante el día las líneas de Cercanías de Girona, y algunas de Tarragona por la tarde.

Asimismo, hubo cortes de carreteras, pero no de manera masiva ni en puntos sensibles. Los cortes más destacados, por la vía afectada y su duración, fueron los de la AP-7 en Girona y la C-17 en Vic. Hay que señalar que los cortes no se concentraron a primera hora del día, como en protestas anteriores, sino que se fueron sucediendo acciones, incluidas algunas tractoradas ya al anochecer para provocar marchas lentas.

Incidentes puntuales

Durante el día se produjeron algunos incidentes puntuales, como la agresión a una mujer en Tarragona mientras celebraba la sentencia con una bandera española entre manifestantes independentistas.

También hubo un intento de atropello de un manifestante en Banyoles (Girona) por parte de una furgoneta a la que le bloqueaban el paso por protestas en la localidad.

Mensaje de los presos

Los presos soberanistas condenados por el Supremo hicieron pública por la tarde una carta conjunta en la que llamaban a la movilización "no violenta" contra la sentencia. Con este objetivo estaban convocadas concentraciones por toda Cataluña sobre las 20.00 horas, incluyendo las cuatro capitales catalanas, con el impulso de la ANC y que tuvieron una respuesta multitudinaria, una vez finalizada la jornada laboral.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) también se manifestaron por la noche en Barcelona y obligaron a cortar el tráfico de manera intermitente en la Gran Via, en la avenida Meridiana y otras calles del centro de la ciudad, mientras marchaban hacia la concentración de la ANC.

Una de las principales marchas, impulsadas por los CDR se inició en la plaza de Sants y transcurrió por la carretera de Sants, con una pancarta en la cabecera con el lema 'Comienza la revuelta'.

La manifestación se dirigió luego hacia el centro de Barcelona y ocupó los carriles centrales de la Gran Via, que sufrió cortes intermitentes, entre gritos de "Libertad presos políticos"; "Nuestra sentencia: independencia", o "1 de octubre, ni olvido ni perdón", según Efe. Otra columna de manifestantes avanzó por la avenida Meridiana y cortó la circulación a su paso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

¿Y esta fiesta quien la paga,? porque en el año 50, tiempos del tio paco tenia yo unos 8 años, y con mi tirachinas a eso de las 6 de tarde le digo a un colega a que le tiro a la bombilla y la rompo, dicho y hecho lanzo la piedra y casualidad que acierto, esa noche los vecinos se quedaron a oscuras, y mi colega le dice a sus padres a sido fulano, yo estaba con él.

Bueno pués aquella chiquillada al día siguiente ya tenia mi padre una multa de 100 pesetas, más o menos un 20% de su salario semanal.

Mi padre me hizo acompañarlo al Ayuntamiento ya que él Alcade así se lo mandó, y yo fuí testigo de como mi padre avoquinó 20 duretes, no me dijo nada, no me dió ningun cachete, pero yo notuve ganas de repetir ese hecho.

Ahora pregunto hay derecho que unos impresentables no dejen de incordiar al resto de catalanes que lo quieren seguir siendo y al mismo tiempo ser españoles, y atodo esto policias y Guadia Civiles con traslados que cuestan un montón para darle gusto a una parte de catalanes que quieren uno derechos encontra de los de otros que piensan diferentes pero no por eso dejan de tenerlos.

Pregunto y esta fiesta quien la paga,?? porque si ahora estos sujetos son inhabilitados de sus cargos pero siguen cobrando y encima nos ponen a otros los gastos no son dobles, son triples.

Puntuación 0
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A todo esto es una pena que los palos se los lleven los seguidores de este procés, que en sí no es más que una locura en parte del genio de zp, el cual dijo aceptaré lo que venga del Gobierno de Cataluña.

Menudo negocio nos dejó el tonto de los cojones, y no contento con eso va y rebolia a Venezuela, ahora allí lo han hecho correr sí no lo matan.

Puntuación 4
#2
A por ellos
A Favor
En Contra

Los de la raza superior son tan inútiles que nos son capaces ni de colapsar un aeropuerto. CDR = Colegiales Disminuidos con Retraso.

Puntuación 3
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

LA ECONOMÍA.........ESTÚPIDOS ES LA ECONOMÍA CATALANA LO QUE OS ESTÁIS HUNDIENDO, curiosamente algunos de los que empezaron con el rollo independentista han sido los primeros en salir de Cataluña cuando han perdido el control

Puntuación 0
#4
Vaya vaya
A Favor
En Contra

¿Y la Guardia Civil? ¿Por qué no está allí? Ah, no, que cierto dirigente político que quiere arreglar sus problemillas de falta de riego sanguíneo entre las piernas la tiene como guardia pretoriana en el Valle de los Caídos para profanar la tumba de un hombre cuyo delito fue poner fin a los asesinatos de las organizaciones terroristas de izquierdas en los años 30.

Puntuación 4
#5
.
A Favor
En Contra

y siguen cobrando un pastizal por no hacer bien su trabajo cobrando un dinero publico recaudado por todos nosotros y solamente trabajando para una parte de nosotros a los demas que les den ,en cualquier empresa si te negaras a realizar parte de tu trabajo serias despedido y sin indemnizacion

Puntuación -2
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Los lideres independentistas no se arrepienten de nada, dicen que van a seguir con las mismas. Esta contumacia en el delito de unos dirigentes políticos, convierte a los partidos que dirigen en organizaciones criminales, tal como establece la Constitución en su artículo 22 . Por tanto, habría que ir pensando en ilegalizar a los partidos independentistas que sigan apostando por la independencia, al margen de lo establecido en la Constitución y la Ley.

Puntuación 0
#7
Luis
A Favor
En Contra

Este asunto jamás debía haber llegado a los tribunales, porque no es un tema judicial. Es un problema político y lo tenían que haber solucionado esos cobardes a los que mantenemos a cuerpo de rey y que no pegan ni golpe. Sin embargo, los políticos no solo no lo han solucionado, sino que lo han embrollado aún más. Esto lo empezó Zapatero cuando les prometió un Estatut que no podía ofrecer, a cambio de que Maragall fuese president. Luego el Constitucional se lo cargó y los catalanes se dieron cuenta del engaño. Ahí empezó la fiesta. ¿Ahora quién lo arregla?

Puntuación 4
#8
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

El 10-N van a ser las elecciones de VOX, desde luego mi voto ya lo tienen.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Hola

Curiosidades de la hemeroteca!

Corría el año 2011. El movimiento de los indignados ocupaba las plazas de las principales capitales españolas debido a la incipiente crisis económica. Y empezaron también los primeros recortes presupuestarios de la mano de Artur Mas, en Cataluña, recién llegado a la Generalitat. Recordemos que tuvieron que ser evacuados en helicoptero. El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y ahora procesado, Jordi Turull, vio en aquella protesta “un golpe de Estado encubierto”. El Ejecutivo catalán llevó ante la justicia esa protesta en la que Turull consideró que los manifestantes “cruzaron la línea de la violencia”. Se trató de una concentración muy similar a la que se produjo por parte de los independentistas el 20 y 21 de septiembre en la Consejería de Economía y que puede sentar jurisprudencia a la hora de calificar el grado de violencia. Se recurrio ante el Supremo

La Audiencia Nacional, absolvió a los ocho procesados por los altercados en la manifestación Aturem el Parlament, del 15 de junio de 2011. El Govern, descontento con la absolución, recurrió ante el Tribunal Supremo, que acabó revocando el fallo de la Audiencia Nacional y les condenó a tres años de cárcel “por un delito contra las instituciones del Estado de los previstos en el artículo 498 del Código Penal”.

Uno de los testigos más vehementes contra los procesados,fue Turull. Su testimonio en el juicio que también presidía Manuel Marchena fue clave para condenarlos. En una entrevista en RNE, que recupera este domingo Vozpópuli, llegó a decir que los indignados habían intentado un “golpe de Estado encubierto” y que la jornada fue “un festín de los violentos!

Puntuación 5
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Aplicar las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, tan solo hay que detener y llevar a comisaría a la gente que está enmascarada, que están sentados en el suelo, que ponen o están en barricadas, que prenden fuego, causan destrozos, etc, y ponerles las multas administrativas por falta grave bien sea en grado mínimo de 601 a 10.400 euros, en grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, o en grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.

Seguro que cuando se corra la voz alguno se lo piensa. No creo que la "caja de resistencia" pueda hacer frente a todas las multas.

Hay que detener y poner multas.

Artículo 36. Infracciones graves:

3. Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana.

4. Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito

5. Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos

6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación

7. La negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio

9. La intrusión en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad, incluyendo su sobrevuelo, cuando se haya producido una interferencia grave en su funcionamiento.

23. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información

Etc.

Es decir se soluciona aplicando la Ley a quien la incumple.

Las multas rascan el bolsillo y eso duele y mucho.

Pocas o ninguna detención ante tantos cientos de manifestantes violentos.

Puntuación 1
#11
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por botarates y chupocteros acomodados en su propia incompetencia y en los mundos de yupi, que lejos de solucionar problemas, además subvencionan a otros tarugos para crear más disturbios!!

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #8 Luis, Estoy en desacuerdo contigo, el nefasto ZP lo agravó bastante pero el que empezó el problema catalán fue el vitoreado Suárez dejando la educación en manos de los independentistas; cualquier catalán de 50 años para abajo solo ha escuchado en el colegio lo mala que es España y que Cataluña es el país de la leche y la miel y ahora aunque se devolviera la competencia en educación al gobierno central y dejasen de lavar el cerebro en el colegio, en casa les dirían lo contrario por lo que el problema necesitará otros 40 años para solucionarse y todo gracias al café para todos de Suárez.

Puntuación 0
#13
La unión hace la fuerza.
A Favor
En Contra

AHORA MÁS QUE NUNCA, VIVA LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Puntuación 2
#14