Cataluña

Ayuso anima al resto de autonomías a copiar las rebajas fiscales de Madrid

  • Defiende seguir bajando impuestos para competir a nivel internacional
  • Propone una plataforma de empresas catalanas y madrileñas para captar inversiones
  • Critica el "error" de los empresarios que apoyan al independentismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dedicado uno de sus primeros actos públicos desde que tomó posesión del cargo a defender las ventajas de las rebajas fiscales que ha realizado la autonomía en los últimos 16 años y animar al resto de comunidades a seguir sus pasos.

En una conferencia en Barcelona, ha reivindicado que una menor presión fiscal favorece el empleo y el crecimiento, y que por ello prevé seguir esta senda en la Comunidad de Madrid, y ha rechazado que esta política suponga una guerra con el resto de autonomías, sino una estrategia ante la competencia global, que el resto de autonomías deberían copiar. "No competimos regionalmente en España, competimos con lugares como Irlanda, con hasta nueve puntos menos de presión fiscal", ha ejemplificado.

Ayuso ha afirmado que "Madrid no quiere crecer a costa de Cataluña, sino junto a Cataluña", ya que son las dos regiones motor de España, y ha propuesto crear una plataforma conjunta de empresas catalanas y madrileñas para atraer inversiones internacionales aprovechando el Brexit: "Queremos mostrar España como un país seguro, estable, como país de oportunidades".

También ha abogado por la unión de fuerzas con medidas como el intercambio de empleados entre empresas catalanas y madrileñas, y a la hora de enfocar contenidos de formación profesional y FP dual.

Incertidumbre económica

Ante un contexto de desaceleración económica internacional, ha advertido de que "se avecinan tiempos de zozobra en Cataluña y toda España, y debemos estar preparados", repasando que Cataluña y Madrid generan casi el 40% de la riqueza en España: "Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos".

Ha señalado que Cataluña es "mucho más" que Quim Torra y el independentismo, ya que es una tierra "emprendedora, trabajadora y próspera", y ha reprochado que la Diada se quiere convertir "otra vez" desde el soberanismo "en un ataque al resto de España".

También ha calificado de gran error que algunos empresarios hayan abrazado las tesis independentistas, cuando el procés ha provocado que Cataluña haya perdido potencia económica. "Las empresas no pueden vivir de subvenciones ni de favores, ni doblegarse a consignas contrarias a la razón", ha argumentado.

Preguntada por el aumento de la criminalidad en Barcelona, ha opinado que no le parece "casualidad", sino resultado de una Alcaldía liderada por un "movimiento político similar" al que había en Madrid con Manuela Carmena y caracterizado por "el desprecio sistemático al orden y la ley" y el apoyo a "movimientos alegales e ilegales que fomentan la delincuencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.