Castilla y León

Duras críticas del PSOE a la "irresponsabilidad" de la Junta de Castilla y León en los incendios de Ávila

  • Asegura que el Ejecutivo no adelantó la declaración de alto riesgo pese a la ola de calor
  • Barcones anuncia que pedirá la comparecencia del consejero de Medio Ambiente
  • La inversión en prevención se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años
Medios áereos trabajan en uno de los incendios de Ávila (EFE)
Valladolid

El PSOE de Castilla y León ha denunciado la falta de medios frente a incendios como los registrados este fin de semana en Ávila por la decisión de la Junta de no adelantar la declaración de alto riesgo pese a la ola de calor. Mientras, el Gobierno sigue enviando recursos aéreos para combatir los fuegos que se extienden por todo el país.

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha crticado la falta de medios frente a incendios de la Junta de Castilla y León, administración a la que ha acusado de no celebrar el Consejo de Gobierno para adelantar la declaración de alto riesgo de incendios "mientras el PP estaba ocupado repartiéndose los sillones con Ciudadanos, en un acuerdo en el que la lucha contra incendios no es ninguna prioridad", según informó en un comunicado.

Barcones hace así referencia a la decisión de la Junta de Castilla y León de no celebrar el habitual Consejo de Gobierno alegando la falta de expedientes administrativos. Este fin de semana dos zonas de Ávila, El Arenal y Gavilanes han sido pasto de las llamas. Varios vecinos de Pedro Bernado se han manifestado para exigir más medios.

Barcones ha mostrado su apoyo al trabajo "crucial" de los trabajadores y voluntarios que participan en la extinción de incendios y resaltó la colaboración de las BRIF y de la UME puestas a disposición del Gobierno central "ante la falta de medios" de la Junta de Castilla y León, a la que exigió "transparencia e información".

Asimismo, ha denunciado que a pesar de que la Junta alertó a los ciudadanos de la llegada de una ola de calor y pidió precaución ante el riesgo alto de incendios, "no estuvo a la altura de su responsabilidad y se opuso a declarar el grado alto de riesgo, impidiendo así la necesaria contratación del personal y de los medios que forman parte del operativo de extinción en todo el territorio de la Comunidad".

Extremo calor

"A las condiciones climatológicas de extremo calor se suma la sequedad del territorio debido a la falta de lluvia. Un binomio perfecto para la rápida la propagación de los incendios", ha señalado la dirigente socialista, para quien la Junta ha preferido "hacer oídos sordos". A su juicio, los castellanos y leoneses "se preguntan dónde está la responsabilidad de la Junta". "Aunque todos coincidimos en que quien provoca un incendio es un auténtico terrorista medioambiental, las administraciones responsables tienen la obligación de garantizar y poner a disposición los medios necesarios para minimizar sus efectos", ha reprochado la socialista.

Según Barcones, con esta "irresponsabilidad no ha estado a la altura de las circunstanciass" y recordó que el PSOECyL "reclama y propone" desde hace años medidas concretas para la mejora que "necesita" el operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León, que también pasa por adaptarse a la realidad del cambio climático y no ceñirse, como hace la Junta, a un calendario de fechas fijas".

En esta línea, Barcones ha explicado que el PSOECyL ha defendido una Ley de Prevención, Extinción y Reforestación que se adapte a las necesidades de Castilla y León y ha insistido en que se debe "aumentar al mínimo de seis meses la campaña de incendios. El PP no solo se niega, además está incumpliendo el acuerdo referido a 2019, tal y como denuncian los sindicatos", ha insistido.

El PSOE presentará iniciativas parlamentarias, como la petición de comparecencia del consejero de Medio Ambiente y del director general del Medio Natural para que aporten explicaciones ante la "negativa" de la Junta a abordar con "responsabilidad la ola de calor". También trasladará propuestas para que la Junta "aborde seriamente la lacra de los incendios y lleve a cabo medidas concretas para adaptarse y combatir los efectos del cambio climático".

Precisamente, la Federación de Asociaciones Forestales denunció hace unos días que la inversión pública de Castilla y León en la prevención de incendios forestales ha disminuido un 50 % en los últimos 10 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint