
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Bankia han organizado un ciclo de seminarios con el objetivo de analizar el régimen fiscal de la empresa familiar.
El primer encuentro técnico tuvo lugar esta mañana en Valladolid y fue inaugurado por el director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, Luis Ángel Sánchez, y por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quienes destacaron la importancia de que la empresa familiar conozca en profundidad la fiscalidad que le afecta, si bien reconocieron la incertidumbre que existe actualmente en esta materia debido al proceso electoral.
Para ello, el seminario contó con la participación de Santiago Verterra, director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, quien explicó a los asistentes las implicaciones fiscales en este tipo de compañías, y de José Luis Zurro, socio de Garrigues, quien expuso las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.
Exenciones
Entre otras cuestiones, a lo largo de la jornada ambos expertos abordaron aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio y la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.
El ciclo de seminarios continuará el día 30 en Burgos con un nuevo encuentro técnico sobre la fiscalidad de la empresa familiar.
Estas jornadas forman parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.