Castilla y León

Iberaval recibe 2 millones de euros para respaldar 350 operaciones de crédito a pymes y autónomos

Valladolid

El Consejo de Administración de Iberaval ha valorado positivamente la ampliación, por parte de la Junta, en 2 millones de euros de los programas ADE Financia y ADE Empleo que gestiona junto al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Esta medida permitirá potenciar la financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.

La Junta de Castilla y León ha acordado la concesión de dos subvenciones directas por un importe global de 2 millones de euros, que tienen como finalidad la bonificación de préstamos para empresas, canalizada a partir de esos dos programas.

Los acuerdos del Consejo de Gobierno servirán para reforzar esa labor financiadora de la sociedad de garantía (SGR) de Castilla y León, que, en el caso de ADE Financia, supone una inyección de un millón y medio de euros, que se añade al desembolso -del mismo importe- depositado ya en febrero en Iberaval. Ese importe, de hecho, se encamina directamente al respaldo final de las iniciativas empresariales. Concretamente, permite bonificar los costes financieros asociados a la ejecución de este programa de préstamos y créditos para inversiones y circulante.

Con estas dos partidas, dirigidas a ADE Financia y ADE Empleo, Iberaval formalizará 350 préstamos por un importe global de 45 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida total de 63 millones, y un empleo asociado de 5.500 puestos de trabajo.

20 años de ADE Financia

ADE Financia, el programa de préstamos y créditos avalados con bonificación de tipos de interés para empresas con establecimiento en la Comunidad de Castilla y León, cumple 20 años de aplicación en 2019 con éxito. De hecho, la partida presupuestaria vinculada al mismo se amplía por la alta demanda registrada.

Iberaval y el ICE disponen de diferentes líneas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León. Entre ellas se encuentran las referidas a Inversión y Expansión de Empresas y Capital Circulante -las más demandadas-, aunque también se ofertan otras para Autónomos y Microempresas o específicamente diseñadas para el Medio Rural.

Igualmente, ADE Financia 2019 ofrece bonificaciones a sectores concretos, como Comercio y Turismo, Empresas en crisis y Zonas Mineras, Emprendimiento Social, Agroalimentario, I+D+i y aborda Anticipos de Subvenciones del ICE.

Las ayudas se aplican sobre los costes de la operación, con una bonificación máxima del tipo de interés de hasta el 2 por ciento, por un importe máximo de 600.000 euros.

Desde que ADE Financia comenzó su andadura, a través de la extinta ADE Financiación vinculada a la Agencia de Innovación, el programa de préstamos avalados, ha generado una inversión superior a los 1.550 millones de euros vinculada a un importe de préstamos formalizados de 1.075 millones de euros.

El número de operaciones llevadas a cabo se aproxima a las 11.000, lo que ha supuesto unos índices de empleo superiores a los 120.000 puestos de trabajo, entre los mantenidos y los creados.

ADE Empleo

Por otra parte, la sociedad de garantía de Castilla y León puso en marcha junto al ICE, en septiembre de 2016, el programa para el fomento del emprendimiento creador de empleo (ADE Empleo).

Dicho programa, que culminará en 2019, se amplía a partir de un desembolso adicional de una subvención directa de medio millón de euros, a fin de que la dotación total inyectada por la Junta alcance los 6 millones de euros, para atender la demanda total de solicitudes registradas.

Iberaval se compromete igualmente a potenciar su prestación para alcanzar durante este año los 1.000 expedientes tramitados, por un total de 110 millones de euros, que implicarían una inversión inducida de 132 millones de euros, y tendrían asociados 21.500 puestos de trabajo.

Hasta la fecha, dentro de ADE Empleo, se han tramitado 880 operaciones de préstamo, por importe de 95 millones de euros, que han permitido una inversión de 114 millones de euros y un empleo asociado de 18.600 puestos de trabajo, de los que cerca de 2.500 son nuevos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Pedro
A Favor
En Contra

Y estos van a hacer como el ICE, que obligan a que sea por internet y después te cambian los datos. Según la web de transparencia del gobierno de las subvenciones el 95% de las ayudas del ICE son a organismos que estan cerca. El internet sólo acerca si funciona. Lo que es cierto es que la mitad se lo quedan para pagar la elección y el otro medio lo reparten ya sin los requisitos de transparencia para que no se vea a quien se lo dan.

Puntuación 0
#1