Castilla y León

La Airef recomienda a la Comunidad que incorpore medidas para compensar el incremento del gasto en 2019

Valladolid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a Castilla y León que en la prórroga presupuestaria para 2019 incorpore medidas dirigidas a compensar la evolución del gasto ante un incremento posible derivado de medidas de carácter general u otras circunstancias ajenas al control de la Comunidad.

La AIReF considera improbable que la Comunidad Autónoma de Castilla y León alcance en 2019 el déficit del 0,1% del PIB recogido en las previsiones de la Comunidad, debido a las desviaciones esperadas al cierre de 2018 y al escaso margen de ajuste que parece ofrecer la evolución de ingresos y gastos.

En un informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos autonómicos para 2019, la AIReF analiza en el caso de Castilla y León las previsiones presupuestarias recogidas en las líneas fundamentales de presupuestos para 2019 remitidas al Ministerio de Hacienda y el cumplimiento de las reglas fiscales en este ejercicio.

En un escenario en el que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, junto con las previsiones de cierre de 2018, la Airef considera "improbable" que Castilla y León alcanzara el menos 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019, "apreciándose un riesgo moderado respecto al cumplimiento de la regla de gasto".

Igualmente, señala la AIReF, la prórroga de los presupuestos de 2018 durante todo el ejercicio, sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos de la financiación autonómica, haría "muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019 de la Comunidad". Por ello, ve necesario que se lleve a cabo una ejecución presupuestaria "prudente", en tanto no desaparezca esa incertidumbre.

No obstante, prevé que la Comunidad cumpla el objetivo de deuda de 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos. Aunque la distancia respecto al objetivo de déficit se modera, sostiene que "sigue manteniéndose una brecha", de forma que las posibilidades efectivas de actuación para cerrarla a corto plazo son "limitadas".

La Autoridad Independiente Fiscal también prevé que en 2019 se alcanzará en Castilla y León "un nivel de empleos superior, en conjunto, al previsto por la Comunidad en sus previsiones al partir de un mayor nivel estimado al cierre de 2018 y considerar un crecimiento superior de los gastos corrientes, a pesar de esperar menos aumento de la inversión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0