Castilla y León

Terciado convoca a la dirección de Cecale tras el "asalto" de Mesonero a su sede

Juan Antonio Martín Mesonero

Guerra abierta en Cecale. El presidente de la patronal, Jesús Terciado, parece dispuesto a parar los pies al representante de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, que la pasada semana irrumpió en la sede regional de la organización con un notario para reclamar las cuentas.

Terciado ha convocado para esta tarde una reunión del Comité Ejecutivo para determinar si se adopta alguna medida ante la actuación de Martín Mesonero, quien, según fuentes consultadas por elEconomista, llegó a conminar a los trabajadores para que le facilitasen los datos, hasta el punto de que impidió que saliesen a comer hasta que se cumpliesen sus exigencias.

En el orden del día se habla de la apertura de una investigación para conocer los detalles de la actuación de Martín Mesonero y si ésta podría ser constitutiva de alguna sanción.

La irrupción de Mesonero se produce en pleno proceso de sucesión de Jesús Terciado al frente de la patronal castellano y leonesa y con ella pretendía reclamar las cuentas de la organización regional, ya que esta asociación provincial, junto a Zamora y León, reclaman más de 2,2 millones de euros por el reparto de las subvenciones nominativas y las ayudas a la formación, como adelantó elEconomista. El acoso de los secretarios de estas tres organizaciones provocó de hecho que Héctor García Arias saliese anticipadamente de la secretaría general.

Las fuentes consultadas por este periódico consideraron "inaceptable" la irrupción de Mesonero en la sede de Cecale. El presidente de la patronal salmantina llegó a reunir a los trabajadores para conminarles a que facilitasen los datos prevaleciéndose de su condición de miembro de la Junta Directiva. Los empleados, algunos de los cuales ni siquiera pudo salir a comer, vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo e incluso alguno de ellos rompió a llorar.

En los medios consultados por elEconomista se asegura que Mesonero no tiene autoridad para reunir a los empleados y conminarles a facilitar la documentación requerida. En este sentido, indicaron que hubiese valido la presentación del requerimiento, que establece un plazo de 48 horas paa dar la información, cosa que finalmente ya se ha producido.

Al mismo tiempo, consideran que Mesonero se ha saltado la propia gestora creada tras la salida de García Arias, formada por cuatro secretarios, ya que ése hubiese el trámite para hacerlo.

Se da la circuntancia de que Mesonero, que irrumpió en la sede de Cecale aprovechando la ausencia de Terciado del país para reclamar las cuentas de la organización territorial, no ha presentado de Confaes, la organización que dirige.

Martín Mesonero, en declaraciones a elEconomista, ha negado que la petición de las cuentas de Cecale tenga relación con la sucesión de Terciado, de la que se ha descartado. El presidente salmantino justificó su actuación por la reiterada negativa del presidente de Cecale de facilitar los datos sobre el reparto de la ayudas, claves para asegurar la "viabilidad de las organizaciones provinciales".

"Tenemos la obligación de tener esa información para trasladarla a los órganos directivos de nuestras organizaciones provinciales", afirmó.

Sobre la sucesión, Mesonero reclama "consenso" para elegir al sucesor de Terciado. "Ahora, más que nunca, se necesita unidad porque los recursos que hay que gestionar son reducidos".

Martín Mesonero, que, según ABC se reunió el pasado lunes con los otros presidentes díscolos, el leonés Javier Cepedano, y el zamorano Ángel Herrero, no aclara si se avecina una posible ruptura de la organización regional. "Serán los órganos de Confaes los que decidan cuando conozcan las debilidades de la organización regional".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky