Castilla y León

PP y Vox alargan los plazos del pleno de investidura en Castilla y León pese a la tormenta económica

Juan García-Gallardo, lider regional de Vox, y Fernández Mañueco
Valladolid

La falta de acuerdo entre PP y Vox están alargando los plazos iniciales para la celebración del Pleno de Investidura pese a la tormenta que afecta a la economía de la región.

En principio el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, apuntó al viernes 25 o lunes 28 de marzo como fechas para la celebración de la investidura y ahora, dado los plazos de convocatoria marcados por el Reglamento de las Cortes, se descarta totalmente que sea uno de estos dos días.

En concreto, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, debe convocar con 24 horas de antelación a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tras lo que, en un plazo de 48 horas, debe celebrarse el Pleno.

Así, Carlos Pollán ha participado en un acto institucional en León y no ha firmado la convocatoria de Mesa para mañana, fecha límite para que el Pleno se pudiera celebrar el lunes. Esta convocatoria puede ser rubricada también por otros, como el Secretario General del Parlamento, pero, dado que es la primera sesión desde la constitución de las Cortes lo previsible sería que lo firmara el presidente.

En algunos medios se apunta a algunos escollos en la negociación de las consejerías entre PP y Vox está alargando los plazos, cuya fecha límite para una primera investidura es el 31 de marzo, ya que existe un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la constitución de las Cortes, es decir, el 11 de marzo.

No obstante, en el peor de los escenarios, el 31 de mayo es el plazo límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León, fecha a partir de la que habría que repetir las elecciones autonómicas, según establece la normativa básica de la Comunidad.

Con el retraso en la investidura y la posterior conformación del gobierno se alarga el 'impasse' que vive la política regional desde que se adelantasen las elecciones autonómicas. Entre otras urgencias, está la aprobación de un Presupuesto para este año y la puesta en marcha de medidas contra la crisis generada por la invasión de Ucrania y la huelga de transportes. A eso se suma, la necesidad de tramitar los fondos Next Generation.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Exigir lo justo, por escrito.
A Favor
En Contra

Vox, quiere tenerlo todo bien atado y por escrito antes de la investidura y el PP quiere dejar cosas para después, ¡qué listos!, fíate.

Además Mañueco quiere dejar a Juan García-Gallardo, VOX, en la Vicepresidencia sin más, es decir como un florero. Y por eso no pasa.

Además García-Gallardo exige Para la Vicepresidencia la Dirección de Comunicación y coordinar la Comisión de Secretarios Generales.

También es preciso antes de la investidura definir las competencias de las consejerías que reciba Vox, entre otras cosas.

Ni un paso atrás, pretende Mañueco, hacer la culebra a VOX.

https://www.burgosconecta.es/castillayleon/exige-detallar-escrito-20220325210838-nt.html

Puntuación 1
#1
Clara
A Favor
En Contra

Ciudado VOX, Mañueco e Ibañez NO son de fiar.

Puntuación 1
#2