Castilla y León

Global Exchange recibe financiación por 45 millones de euros de la SEPI

  • Un total de 26 millones corresponden a un préstamo participativo y 19 millones a uno ordinario
Isidoro Alanis, CEO de Global Exchange
Valladolid

El Grupo Global Exhange, uno de los líderes mundiales en el sector del cambio de moneda con presencia en 22 países de los 5 continentes y 58 aeropuertos internacionales, ha recibidio financiación por 45 millones de euros de la SEPI.

La compañía, tras una notable caída de su actividad durante 2020 y 2021 provocada por el deterioro del sector turístico y especialmente aeroportuario por la crisis del Covid19, obtiene ahora un préstamo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 45 millones de euros, en condiciones de mercado, con vencimiento único a cinco años y con el pago anual de intereses.

Esta financiación se obtiene del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la SEPI bajo la consideración de ser una empresa española de alta relevancia en el mercado turístico doméstico e internacional. La empresa ofrece a turistas los servicios de cambio de moneda y de devolución del IVA en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Tenerife- Sur, así como en los 21 países restantes en los que la empresa tiene presencia.

Para Isidoro J. Alanís, Presidente y CEO de Global Exchange Group-Eurodivisas, el apoyo de la SEPI "es un préstamo con devolución, no una ayuda directa, que nos aporta la liquidez que necesitamos para sobrevivir, y seguir creciendo, posicionándonos en un mercado muy competitivo".

Empresa de carácter estratégico

Global Exchange (Eurodivisas S.A, empresa matriz en España) alcanzó en 2019 cifras superiores a los 1.400 millones de euros en su actividad de cambio de moneda en todo el Grupo. Basándonos en cifras de 2019, Global Exchange hubiera atendido en 2020, a casi 7 millones de turistas entre los servicios de cambio de moneda y reembolso de tax free en su filial española, lo que representa un 16% del total de turistas internacionales de países no euro que visitan cada año nuestro país.

Cabe destacar la importancia estratégica de su servicio de devolución de IVA, que ayuda a fomentar el turismo de compras en nuestro país, uno de los sectores de mayor crecimiento antes de la pandemia, que supuso un gasto en el año 2019 en España, de 1.968 millones de euros. Los turistas no residentes en la UE pueden recuperar el IVA de sus compras antes de abandonar territorio europeo, lo que supone un estímulo para fomentar el turismo de calidad, siendo Global Exchange la prestataria de este servicio en los principales aeropuertos españoles donde se gestiona el 90% de los reembolsos.

El grupo tiene, así mismo, un carácter estratégico para el tejido productivo de Castilla y León, donde tiene su sede central, dado su impacto social y económico en este territorio.

Con la llegada de la pandemia, la actividad de Global Exchange en el ejercicio 2020 supuso el 22% respecto a la de 2019, entrando en pérdidas significativas. La compañía pasó de 2.500 trabajadores, a menos de 200 en menos de un mes. A esas pérdidas, hubo que sumar un primer semestre de 2021 de gran dificultad, sin embargo, gracias a las medidas de contención del gasto y una mejora de la actividad turística en el verano, se consiguió pasar los peores meses de la crisis y retornar a beneficios en el conjunto del 2021. En la actualidad, la compañía cuenta con 1.600 trabajadores, de los que 315 están en España y, es la segunda empresa de su sector a nivel mundial.

Condiciones del préstamo

La SEPI otorga una financiación de 45 millones de euros, de los que 26 millones corresponden a un préstamo participativo y 19 millones a un préstamo ordinario, ambos con vencimiento único a cinco años. Durante los tres primeros años del préstamo, sus condiciones financieras se adecúan a las del mercado actual. A partir del tercer año esas condiciones se endurecen y son más altas.

Esta financiación está respaldada por un sólido plan de negocio ante las expectativas de recuperación turística en el mercado español e internacional y permitirá normalizar la situación de circulante provocada por la pandemia.

Para el CEO de Global Exchange "esperamos devolver este préstamo una vez se normalice la actividad en el plazo de 2 o 3 años, para pasar esta fase y volver a la refinanciación bancaria normalizada". Y termina señalando que "esta financiación nos ayuda a asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos operacionales y financieros de los próximos años, y nos permite seguir creciendo de una forma prudente y ordenada como hemos recogido en nuestro plan de negocio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin