
Punto final al caótico comienzo de la vendimia en la DO Rueda. El Consejo Regulador ha aprobado finalmente desistir de su intención de bajar un 15% los rendimientos por hectárea tras pagar 3.000 euros por un informe de urgencia para justificar la medida.
El pasado 3 de septiembre, el Pleno de Consejo decidía dar marcha atrás en su intento de reducir de 10.000 a 8.500 kilos el rendimiento máximo del viñedo para esta campaña. Caos en el comienzo de la campaña
En un comunicado a los socios, el Consejo justifica la medida por "seguridad jurídica" tras recibir las "aclaraciones" por parte de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria a la resolución dictada por este órgano por la que consideraba "anulable" el anterior acuerdo para reducir los rendimientos.
Pese al varapalo administrativo, el Consejo Regulador decidió de forma urgente encargar un nuevo informe para justificar la reducción de rendimientos, dando lugar a una situación inédita ya que su pretensión era que hasta que éste fue aceptado por la Junta se permitía la entrega de 10.000 kilos por hectárea, cantidad que se reduciría a 8.500 kilos cuando tuviese luz verde.
Este informe, con un coste de 3.000 euros, finalmente será papel mojado ya que el propio Consejo ha decidido desistir de llevar cabo sus planes de reducir producción, una decisión además ampliamente contestada en el órgano regulador en el que están representados bodegas y viticultores.