Castilla y León

El Consejo Regulador siembra el caos en el inicio de la vendimia en la DO Rueda

  • Admite un rendimiento de 10.000 kilos por hectárea...
  • ...hasta que se apruebe el acuerdo que lo rebaja a 8.500
Santiago Mora, director general de la DO Rueda
Valladolid

Los bajos precios de la uva no son la única preocupación con la que los viticultores de Rueda afrontan el inicio de la vendimia. Cuando han comenzado las labores de recolección, no saben a ciencia cierta el volumen de uva que podrán vender con el sello de la Denominación.

Hace unos días, la organización agraria Asaja Valladolid denunciaba "la inquietud" de los viticultores ante la decisión del Consejo Regulador de continuar adelante con su intención de reducir los rendimientos un 15% al pasar de 10.000 a 8.000 kilos por hectárea después de que la Consejería de Agricultura y Ganadería anulase el acuerdo del mes de junio con el que pretendía llevarlo a cabo.

La Junta rechazó el acuerdo atendiendo a dos criterios: que había sido realizado por un técnico en el que confluían un conflicto de intereses que legalmente le inhabilitaba para esta labor y que el informe carecía de los asesoramientos y comprobaciones que requiere el Pliego de Condiciones de la propia Denominación de Origen para justificar la minoración.

Tras el varapalo administrativo, el Consejo de la Denominación aprobó el pasado miércoles 25 proceder a subsanar las deficiencias por las que la Dirección General de la Consejería de Agricultura había declarado la anulabilidad del acto impugnado. Al mismo tiempo, según Asaja, se difundió que la reducción de rendimiento estaba vigente y se haría con efectos retroactivos.

Este mismo lunes, con la vendimia ya iniciada aunque timidamente, el Consejo ha enviado un comunicado a los viticultores en el que culpa de "la incertidumbre creada" a la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria al declarar anulable el acuerdo adoptado en su día por el Consejo Regulador, por lo que ha solicitado una aclaración a la Junta.

"Hasta que dicha aclaración se produzca o hasta que el Consejo Regulador adopte, en su caso, el acuerdo por el que se convalide el declarado anulable, los rendimientos de producción y de extracción serán los establecidos en el Pliego de Condiciones, sin reducción", dice el director general de este órgano, Santiago Mora.

El Consejo Regulador añade que, en su caso, cuando adopte el acuerdo de convalidación, los rendimientos máximos por hectárea se reducirían un 15% para la cosecha de 2021, para todos los viñedos acogidos a la D.O. Rueda y el rendimiento máximo de extracción al 70%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin