Castilla y León

Patatas Hijolusa estudia dar entrada al capital riesgo

Hijolusa es uno de los principales operadores de patata fresca en España
Valladolid

El sector agroalimentario sigue despertando el apetito de los fondos de inversión. En esta ocasión en el punto de mira está Patatas Hijolusa, proveedor de Mercadona, que estudia dar entrada a los fondos en su capital.

Con sede en León, la compañía es uno de los principales operadores del mercado de la patata fresca en España. El pasado año puso en el mercado 110 millones de kilos de este tubérculo con una facturación de 60 millones de euros.

Ahora, sus dos accionistas, los hermanos José Luis y Carlos Gómez Pérez, están buscando reducir su participación en el capital social con la entrada de un fondo de inversión.

Por el momento, según fuentes del mercado, se ha abierto un periodo de presentación de ofertas que concluirá a finales de julio y y que ya se ha trasladado, entre otros, a Proa Capital, Portobello, MCH y Magnum. De esta primera ronda saldrán las dos seleccionadas para cerrar la operación en septiembre y hacerse con una participación "importante".

José Luis Gómez Pérez, uno de los dueños y CEO de la compañía, ha asegurado "desconocer" operación alguna para dar entrada a nuevos socios más allá del interés mostrado desde hace años por algunos fondos por participar "pero que ni siquiera se han valorado. Entiendo el interés que despierta una compañía como Hijolusa, que es referente en el sector agroalimentario, pero no hay nada más", ha señalado a elEconomista.

Hijolusa es uno de los principales proveedores de Mercadona, al que destinan más del 50% de la producción. La compañía comenzó su actividad en un pequeño local hace más de 50 años en León de la mano de José Luis Gómez y su mujer Victorina. Posteriormente, en 1992, se incorporó a la compañía su primogénito, Jos Luis, actual CEO, y diez años después su hermano Carlos, que tomaron definitivamente las riendas de un negocio que ha ido creciendo de forma espectacular hasta convertirse en una de los referentes del sector. La clave ha sido la apuesta por la I+D y por un plan de mejora para reducir costes y ser competitivos.

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