Castilla y León

Zendal culmina la compra de Laboratorios Ovejero y garantiza el mantenimiento del empleo

  • A los trabajadores se les ha notificado la adquisición, pero mantienen la manifestación prevista para este jueves en León
Valladolid

Grupo Zendal ha firmado este miércoles la adquisición de Laboratorios Ovejero, planta de sanidad animal ubicada en León, por la que pujaba también la compañía catalana Labiana.

Ovejero, dedicada a inmunoterapia de salud animal, posee un amplio portfolio de productos veterinarios destinados a la salud de los animales.

Zendal es la marca corporativa del grupo biofarmacéutico que actualmente aglutina a distintas empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido en el ámbito de la salud.

La compra se produce cuatro días antes de que terminase el plazo de 'due diligence" acordado entre Zendal y la compañía leonesa. La compañía gallega entró en la puja por los laboratorios un día después de que forma sorpresiva su principal accionista, Juan Pablo Ovejero, anunciase la ruptura de negociaciones con Labiana.

La compañía catalana había invertido hasta entonces dos millones de euros para garantizar el pago de varios meses de nóminas atrasadas y que Ovejero entrase en concurso de acreedores. Labiana advirtió hace días que ejercería acciones legales si se consumaba la compra.

Los trabajadores, en huelga desde hace más de dos semanas en protesta por la ruptura unilateral por parte de Juan Pablo Ovejero, han recibido una comunicación de la compra, aunque mantienen la manifestación prevista para mañana jueves por las calles de León a la espera de conocer las condiciones de la operación.

Mantenimiento del empleo

Fuentes de Zendal han señalado a elEconomista que el acuerdo contempla el mantenimiento del empleo, unos 80 trabajadores e, incluso, hay previsto un plan de viabilidad que podría incrementar ese número.

Con la aparición de la pandemia Covid- 19, Zendal ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el Covid. Por ello, afirma la compañía, la incorporación de Ovejero al grupo será beneficiosa para ambas partes ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal.

Hasta el momento el grupo gallego dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellas situadas en Porriño (Pontevedra) y una tercera en construcción, en Paredes de Coura (norte de Portugal) al que desde hoy se suma esta planta leonesa.

Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis. La compañía de O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 350 personas, en su mayoría de alta cualificación técnica.

Sus diferentes instalaciones ocupan más de 140.000 metros cuadrados y cuenta con 17 áreas diferenciadas de produccion, lo que la posiciona en lugar preferente para la produccion de vacunas en Europa. Actualmente, exporta sus productos de salud animal y humana a 65 países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin