Castilla y León

La consejera de Empleo insiste en pedir al Gobierno que incluya a las academias de español en las ayudas

Carlota Amigo durante una de las reuniones mantenidas hoy en Salamanca
Valladolid

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha señalado que es "muy razonable" que se incluya a las academias de enseñanza del español dentro de las ayudas para la cadena de valor en el ámbito turístico.

Amigo, quien ha insistido en que ha mantenido "un montón" de reuniones con los representantes del sector, ha recordado que es una decisión que "establece el Gobierno" y que, por ello, ya remitió una carta a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, para pedir su incorporación.

Por el momento, ha apuntado que no ha recibido respuesta, no obstante ha asegurado que continuará con este mismo propósito. "Volveré a insistir hasta conseguirlo", ha respondido a los medios de comunicación en su visita a Salamanca.

Sobre la situación que viven las academias de idiomas, ha apuntado que "hay algunas que tienen ERTE por fuerza mayor" y que la Junta les ha "facilitado" que pasen a ERTE de impedimento, que "va a hacer que tengan una situación mejor".

"Están muy contentos con nosotros porque, gracias a estas reuniones y esta facilidad que les estamos dando, les van a compensar con las cotizaciones a la Seguridad Social que habían perdido desde marzo con esta situación nueva, porque además se les reintegra con carácter retroactivo. Estamos ayudándoles en la medida de nuestras posibilidades pero hay cuestiones que no dependen de la Comunidad sino que dependen del propio Gobierno", ha añadido.

Por otro lado, Amigo ha destacado que es "muy importante" fortalecer el diálogo social y, para ello, ha abogado por "ampliarlo con sectores tan relevantes como el hostelero" que "no estaba representado dentro del marco general". "Yo confío en que al final esto irá calando y que sí que se abrirá y se fortalecerá el Diálogo Social, por su puesto teniendo en cuenta siempre a quien toma la última decisión, que es quien tiene la mayor representatividad, que es CEOE Castilla y León, UGT y Comisiones Obreras, como establece la ley", ha apuntado.

Sobre este ámbito, ha indicado que las partes están "trabajando mucho" con "más de 50 reuniones" para gestionar la estrategia y el Plan de Empleo para Castilla y León, que permite contar con 88 medidas "acordadas" para un proceso al que queda "algún fleco".

También Empresa Familiar

Aun así, ha insistido en fortalece el Diálogo Social y ampliarlo con sectores como el de hostelería o los representantes de Empresa Familiar de Castilla y León, que son entidades "muy potentes" en la Comunidad y con "un número enorme de trabajadores".

"También queremos que entren en el Diálogo Social y con las que, como no puede ser de otra manera en una situación tan crítica, estamos llegando a acuerdos"; ha añadido sobre su propuesta de ampliación en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca con motivo de su visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación Provincial, además de al Centro de Referencial Nacional del Ecyl en Salamanca y a la entrega del Premio Comercio Tradicional a la empresa Energy Biomasa.
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.