Castilla y León

Mañueco critica "un reparto arbitrario" por parte del Gobierno de las ayudas para pymes y autónomos

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado satisfecho por haber logrado "con las exigencias" del Ejecutivo regional más fondos para la Comunidad procedentes de la UE, aunque ha lamentado el reparto "arbitrario" del Gobierno de la Línea Covid, por lo que ha solicitado que se convoque de forma "urgente" un Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un sistema de reparto "justo".

No obstante, el presidente de la Junta ha asegurado a través de un hilo en la red social Twitter que los fondos recibidos de la UE "no son suficientes" y ha recordado que el Ejecutivo regional ha reclamado de forma "reiterada" al Gobierno central que aplique "un criterio justo" de reparto, tanto en financiación autonómica como de fondos de recuperación de la UE, en el que se tenga en cuenta las "especificaciones" de cada autonomía.

"Coincidimos con las demandas de la Unión Europa que reclaman al Gobierno de Sánchez más objetividad y transparencia", ha zanjado Fernández Mañueco.

Por otra parte, el presidente se ha referido al reparto de la Línea COVID publicado este viernes por el Gobierno en el que "una vez más" los autónomos, hosteleros y empresarios "salen perjudicados" por el Gobierno central ante una distribución "arbitraria". Castilla y León recibirá 232 millones

"Estamos ante un momento decisivo para la estrategia de recuperación económica en España. Por eso, volvemos a solicitar al Gobierno de España que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un sistema justo de reparto de los fondos", ha concluido."Los criterios de reparto no nos gustaban" ha asegurado el consejero en declaraciones remitidos por su departamento, por lo que la petición de criterios transparentes, objetivos y conversaciones con las autonomías de la Unión Europea al Gobierno y la carta con esa demanda a la ministra ha tenido un efecto en un recálculo de los mismos.

Mejora

En esta línea, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que en diciembre la cantidad para Castilla y León era de 185 millones, el 3,35 por ciento del total, pero en el reparto publicado hoy en el BOE se consigan a la Comunidad 232 millones, lo que supone una mejora sobre la asignación inicial.

Según Fernández Carriedo, la propuesta de la Unión Europea y la carta a la ministra María Jesús Montero ha supuesto "un esfuerzo" que se ha valorado y "ha obligado" al Gobierno a publicar los datos y tener en cuenta unos criterios más objetivos que los iniciales.

"Ha merecido la pena demandar criterios más objetivos y justos", resumió en referencia tanto a lo reconvenido por la Unión Europea como desde la Junta de Castilla y León, que siempre ha cuestionado un reparto con los criterios de los fondos de nueva generación al considerar que perjudican a la Comunidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin