Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León debatirán el lunes la primera moción de censura de la historia de la Comunidad

  • Podría votarse el mismo día aunque se ha habilitado también el martes
  • Ciudadanos insiste en apopayarla y acusa al PSOE de "intentar comprar" parlamentarios
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León
Valladolid

Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial, en principio el mismo día aunque como los tiempos del debate son ilimitados se ha habilitado también el martes día 23.

El Pleno comenzará a las 09.00 horas del lunes con una exposición inicial y sin límite de tiempo a cargo de uno de los procuradores del Grupo Socialista firmante de la moción de censura registrada la semana pasada, un nombre que la viceportavoz, Virginia Barcones, ha preferido no avanzar.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno tendrá la posibilidad de intervenir también sin límite de tiempo, tras lo que se abriría un turno de réplica y de dúplica por un periodo máximo de tiempo de diez minutos en cada caso. El PSOE fracasa en Murcia

Tras este primer debate le corresponderá el turno, también sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien también pueden responder miembros del Ejecutivo autonómico, de nuevo sin límite de tiempo, con los correspondientes turnos de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos.

A continuación y según consta en el orden del día fijado este jueves por la Mesa de las Cortes, el presidente del Parlamento, Luis Fuentes, suspenderá la sesión por un periodo aproximado de dos horas y media tras lo que llegará el turno de las intervenciones de los grupos que arrancarán con los integrantes del Grupo Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos.

De este modo, el primero en intervenir será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que dispondrá de seis minutos, como los representantes de UPL, Luis Mariano Santos, y Vox, Fátima Pinacho, y cerrará las intervenciones Podemos-Equo que contará con doce minutos.

Está previsto que el presidente de las Cortes de Castilla y León anuncie "a lo largo del pleno" la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático que se podrá emitir desde el mismo momento en el que comience la sesión hasta que el presidente anuncie que el tiempo ha expirado y sólo se recogerán votos telemáticos en los supuestos que recoge el Reglamento de las Cortes de Castilla y León en su Artículo 86.2.

En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público para lo que se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético.

Vídeo del POSE

Mientras, el PSOE realiza sus últimos esfuerzos para conseguir el apoyo de las formciones políticas. Ahora, ha sido con la publicación de un vídeo en las redes sociales con el hanstag #EsperanzaParaCyL que va dirigido "tal sólo para unos pocos", para los que en mayo de 2019 prometieron cambio y regeneración y a los que los ciudadanos creyeron pero que "al final" eligieron "mantener a los mismos de siempre".

Se trata de un vídeo en el que una joven recuerda que en las elecciones de mayo de 2019, "Castilla y León alzó la voz contra la resignación y el inmovilismo", tras los que explica que no está dirigido "tan sólo para unos pocos, para aquellos que tantas promesas" hicieron entonces, en referencia a Ciudadanos (Cs).

No parece que este último intento cambie la posición de los parlamentarios de Ciudadanos, cuyo portavoz, David Castaño, ha reiterado este jueves el rechazo a sacar a su actual socio de gobierno, el PP, del Gobierno regional.

"Dijeron que negociarían con Ciudadanos de forma honesta, honrada y directa y veo en los medios de comunicación que da la impresión de que están intentando comprar a gente de mi grupo", ha reprochado Castaño a modo de "recado" ante el "relato" que, a su juicio, están trasladando los socialistas estos días ya que, según asegura, él no tiene datos sobre un asunto "indecente y de baja moralidad", informa Ep.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin