Castilla y León

Castilla y León abre la puja autonómica por los fondos europeos: exige 5.000 millones de las ayudas directas

Fernández Mañueco, este miércoles durante su comparecencia
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles al Gobierno que la Comunidad reciba al menos 5.000 de los 84.000 millones que obtendrá España en ayudas directas del Fondo de Resiliencia y Recuperación.

Mañueco, que ha comparecido junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido claro al asegurar que "vamos a emplear todas nuestras energías" para lograr que a la Comunidad lleguen el 6% de los fondos que recibirá España en ayudas directas de la Unión Europea en los próximos seis años, en consonancia con la paritcipación que tiene en la financiación autonómica. "Es un objetivo ambicioso pero justo e irrenunciable", ha asegurado el dirigente autonómico, quien ha avanzado que pedirá una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar un reparto "justo y equilibrado", y que no pase lo mismo que con el Fondo React UE, en el que Castilla y León se ha visto perjudicada por un reparto "unilateral".

Fernández Mañueco ha desglosado las partidas en las que deberían llegar este dinero: 2.500 millones a través de los fondos gestionados directamente por el Estado a través de los Planes Estratégicos (Pertes) a los que accederán las empresas, mientras que los otros 2.500 millones corresponderían a las partidas que deberán gestionar las comunidades autónomas y que se destinarán a generar empleo entre los sectores más castigados por la crisis, inversiones materiales y de personal en educación, sanidad y servicios sociales, digitalización de las entidades locales, eficiencia energética en edificios públicos o movilidad eléctrica.

Reto demográfico

"El Gobierno debe dar los pasos decisivos para un reparto justo que tenga en cuenta algo especialmente relevante para muchas comunidades autónomas, como es el reto demográfico y no crear agravios entre territorios", ha señalado Mañueco, para apoyar el dictamen del Consejo de Estado sobre la necesidad de que haya más transparencia en una distribución de unos fondos "que deben ser una apuesta por la España interior y cumplir con los objetivo perseguidos" de modernización de la economía.

Mañueco ha ido más allá en esta carrera por el "maná europeo" al asegurar que "no nos olvidamos de los otros fondos" que vendrán de Europa, En este sentido, ha reclamado que la Comunidad mantenga las partidas recibidas en el último presupuesto plurianual correspondientes a la PAC y a los Fondos Estructurales y de Inversión, 6.400 y 1.400 millones, respectivamente. De esta manera, Castilla y León aspira a disponer de 12.800 millones de euros hasta 2027.

El presidente regional ha defendido la "experiencia" de la Comunidad "en emplear bien" los fondos que vienen de Europa", a la vez que ha recordado que ya en septiembre la Junta comenzó a hacer los deberes para captar dinero del Fondo Next Generation con la creación de una oficina de coordinación y la elaboración de una estrategia con participación de distintos sectores de la sociedad. "Hemos presentado ya al Gobierno una biblioteca con 446 proyectos empresariales con inversiones de 6.500 millones. Es decir hay para cubrir esos 2.500 millones".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin