Castilla y León

El Supremo tumba la ampliación del toque de queda decretado por la Junta de Castilla y León

  • El Alto Tribunal considera que ha quedado "sólidamente cuestionada la adecuación a Derecho" de la medida
Valladolid

El Tribunal Supremo ha suspendido el adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León impuesto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que había sido objeto de recurso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, que no entra en el fondo del asunto y se pronuncia únicamente sobre las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía del Estado, deja por tanto sin efecto la medida que fue acordada el pasado día 15 de enero por el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que entró en vigor al día siguiente y que se ha venido aplicando en la Comunidad a lo largo de un mes. Mañueco responde al revés judicial fijando el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde

El Gobierno recurrió porque consideraba que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".

Derecho fundamental

El auto de suspensión del acuerdo, concluye que, a los únicos efectos de este incidente cautelar, ha quedado "sólidamente cuestionada la adecuación a Derecho del acuerdo recurrido, que podría incurrir en nulidad de pleno derecho, al imponer una limitación de un derecho fundamental, la libertad de circulación, más allá del ámbito horario permitido en el R.D 926/2020, del estado de alarma, con afectación del derecho fundamental susceptible de amparo constitucional (art. 47.1.a Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común), y que se adopta por un órgano que resulta, prima facie, manifiestamente incompetente por razón de la materia (art. 47.1.b LPAC)".

El auto valora que «la consumación de una restricción ilegítima del derecho fundamental sería absolutamente irreparable y la sentencia inefectiva (art. 129.1 LJCA), y lo sería para todos los ciudadanos afectados […]»  y destaca que « en este momento procesal y a los solos efectos de resolver sobre la medida cautelar, consideramos que la argumentación de la Junta de Castilla y León para sostener que dispone de la facultad de agravar la restricción de la libertad de circulación es, in icto oculi, esto es, de un vistazo, contraria a la predeterminación que viene impuesta por la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de estados de alarma excepción y sitio […]», ya que "todo el alcance de la limitación de los derechos fundamentales afectados por el estado de alarma debe estar expresamente previsto en dicha norma".

El auto suspende el acuerdo impugnado, sin imposición de costas a ninguna de las partes, dada las características de la controversia y la dificultad jurídica que implica .

Más allá de la anulación de la ampliación del toque de queda, habrá que ver las posibles repersuciones patrimoniales que la medida puede tener ya que los hosteleros están presentando demandas en toda España. El TSJ del País vasco ordenó hace unos días la reapertura de los bares en el País Vasco

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"sólidamente cuestionada la adecuación a Derecho"

El pan nuestro de cada día en España.

Las distintas administraciones se pasan, un día si y otro también, el derecho por el arco de triunfo. Y les da igual; ya que no tiene consecuencia alguna para ellas.

Puntuación 12
#1
Nando
A Favor
En Contra

¿Qué tiene pensado hacer ahora la Fiscalía de Castilla y León?, recuerdo que el Ministerio Fiscal puede practicar diligencias de investigación que pueden concluir con su remisión a la autoridad judicial para la tramitación del procedimiento oportuno, o por su archivo, si no encuentra fundamentos para ejercitar acción alguna cosa poco probable cuando es Supremo dice que ese Acuerdo de la Junta no es legal.

También el Ministerio Fiscal es parte en aquellos procedimientos que debe de iniciar de inmediato, en los que se invoca el quebrantamiento de los derechos fundamentales situación que se estuvo dando en CyL durante 32 largos días.

Teniendo presente el artículo 3 del Estatuto de Ministerio Fiscal las funciones del Ministerio Fiscal son, entre otras, las siguientes: Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa. Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda. Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social... . ¿Qué tiene pensado hacer la Fiscalía de CyL contra el firmante del Acuerdo Sr. Mañueco, hoy tumbado por ilegal por el Tribunal Supremo, por presunta prevaricación?, van dos.

Puntuación 8
#2
INACEPTABLE
A Favor
En Contra

De todos modos, señores del PP en Castilla y León, en las urnas nos veremos.

Adelante VOX.

Puntuación 10
#3
Junta CyL prevaricadora
A Favor
En Contra

Se van a ir de rositas los prevaricadores de la Junta. Esto es España, los ciudadanos arrestados ilegalmente y los dirigentes ladrones piensan que pueden hacer lo que quieran con los ciudadanos. Lo peor es que es cierto, 31 días para decir que era ilegal algo que se sabía desde un principio.

El Muñeco, diciendo todo el día que es para salvar vidas, no sabe decir nada más. Ya sabemos que el que manda es el Gordo, pero el responsable es él.

Aquí, hemos tenido las medidas más restrictivas de toda España, y los peores resultados de toda España. Su ineptitud la intentan tapar de este modo, no es más que eso. A esto le sumas que han puesto de Consejera de Sanidad a una persona más perdida que un pulpo en un garaje y ya está el cóctel perfecto.

Puntuación 8
#4
reno
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes. Y Mañueco y Egea que sabían de sobra que prevaricaban parece que se van de rositas. Vaya Justicia tenemos. Cada día más lamentable.

Como todos (incluyendo a la Abogacía del Estado que no pidió cautelarísimas tratándose de un derecho fundamental, y al Supremo) sabían que era necesario, han estado mareando la perdiz hasta que los contagios están en descenso claro y con los ingresos hospitalarios cayendo a plomo. Es todo una mentira vomitiva. Pero lo importante, ¿se va a actuar penalmente contra el Presidente de la Junta por presunta prevaricación?, ¿Dónde está la Fiscalía?

Puntuación 4
#5
sofía
A Favor
En Contra

Votaré la próxima a VOX y eso que soy socialista, pero hay que dar un cambio a nuestra España, nos hundimos. Devolución de las competencias en sanidad al Estado ¿alguien visto lo visto, lo pone en duda?

Puntuación 10
#6
Cierre de la hostelería y el comercio a las 20:00 h
A Favor
En Contra

La Junta reacciona al auto del Tribunal Supremo que anula el adelanto del toque de queda imponiendo nuevas restricciones, que suponen el cierre de hostelería, comercio, actividades económicas y culturales a las ocho de la tarde.

IMPRESENTABLES-FACINEROSOS

Los ciudadanos exigimos a la fiscalía que actúe contra el presidente Mañueco por el ilegal toque de queda a las 20h tumbado por el Supremo, por presunta prevaricación.

Puntuación 8
#7
Javier
A Favor
En Contra

Los políticos, sean del partido que sean, hacen las leyes a su medida...Por éso se libran de ser encarcelados. No tienen vergüenza alguna. Tienen a los españoles sin derecho algo...Aquí sólo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos.

Puntuación 2
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Si, yo me considero de izquierdas y por eso votaré a VOX. Esta gentuza en el gobierno no son de izquierdas, están alineados con la agenda 2030 y no hay nada más elitista.

La gente debe estar reperesntada por politicos que tengan claras sus prioridades. Las prioridades ahora son las personas.

Puntuación 2
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Todo el mundo habla de pedir responsabilidades a quienes han prevaricado claramente, lo que me parece perfecto, pero ¿y la policía que ejecuta una orden manifiestamente ilegal? ¿dónde está la responsabilidad de la policía? ... un policía no solo está exento de cumplir ordenes manifiestamente ilegales si no que es responsable de esas ilegalidades. ¿Dónde están los sindicatos de policía para oponerse a ejecutar las arbitrariedades que los responsables políticos convertidos en tiranos están imponiendo un día tras otro en España?

Puntuación 3
#10