Castilla y León

Los hosteleros de Valladolid advierten: "Sin ayudas directas, el 50% de los establecimientos cerrará"

  • Afean al Gobierno que destine al sector 68 veces menos que Dinamarca
  • Las ayudas de la Junta han recibido ya más de 5.000 solicitudes y reclaman un nuevo paquete
Valladolidicon-related

Llamada agónica de la hostelería vallisoletana al Gobierno en busca de ayudas directas para evitar que la mortalidad del sector por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que ya alcanza un 20% de los establecimientos, se dispare al 50% al final de año.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, ha comparecido acompañada de los máximos responsables de CEOE Castilla y León y CEOE Valladolid, Santiago Aparicio y Ángela de Miguel, respectivamente, el mismo día en el que aparece en el Boletín de la Comunidad la prórroga durante 14 días más de las restricciones a bares y restaurantes en la Comunidad "unas medidas que nos machaca un poco más y que además se han demostrado ineficaces".

Hernández se ha dirigido especialmente al Gobierno, al que ha puesto un "suspenso" por "dar la espalda" al sector, para que apruebe medidas directas y exenciones fiscales con una dotación similar a las que han puesto en marcha otros países europeos, ya que las que ha habilitado hasta el momento, las moratorias fiscales, la rebaja de los alquileres o los créditos ICO, son "insignificantes" y no están evitando la "ruina" del sector.

En este sentido, ha explicado que mientras España ha destinado 735 millones al sector, países en los que la hostelería no tiene tanto peso en el PIB, como Rumanía, se triplican, en Francia son 8 veces más y en Dinamarca se multiplican por 68.

Hernández ha añadido que la reducción del precio de los alquileres -"una ayuda en realidad del propietario"- apenas ha beneficiado a un 2% de los hosteleros. "Estamos en la ruina total y se han destruido ya a nivel nacional en el sector turístico 120.000 empleos y otros 663.0000 están en ERTE", ha asegurado.

Además, ha denunciado que el 30 por ciento de los trabajadores en ERTE llevan más de cinco meses sin cobrar, una situación "tremenda" que ha obligado a muchos empresarios a "adelantar" salarios a sus trabajadores para que puedan "comer".

Hernández ha agradecido el "balón de oxígeno" que ha supuesto el paquete de ayudas por importe de hasta 30 millones en ayudas directas y 5 millones para la adecuación de los establecimientos puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, aunque ha advertido que estamos ya centrados en pedir "una segunda fase" ante la situación del sector.

"El 80% las está pidiendo"

Buen reflejo de ellos, es que estas ayudas del Gobierno regional ya han recibido 5.000 solicitudes. "El 80% del sector lo está pidiendo", ha afirmado.

Sin descartar nuevas movilizaciones "porque tenemos que comer, Hernández ha explicado que están estudiando la posibilidad de pedir indemnizaciones al Gobierno por los cierres decretados.

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha criticado las restricciones a la actividad que están "trayendo la ruina al sector", por lo que ha reclamado un plan mancomunado de las administraciones para dotar de ayudas a fondo perdido al sector. "Si no se actúa de inmediato, asistiremos a la desaparición del sector", ha señalado.

Ángela de Miguel, que también ha calificado de "dramática" la situación del sector, ha puesto el foco de sus reclamaciones en la Junta, cuyas ayudas, a su juicio, son, hasta ahora, "insuficientes". "Se tiene que poner en marcha ya la línea de ayudas por 20 millones para generar liquidez en el sector y compensar el sacrificio que están haciendo", ha señalado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky