Castilla y León

El Supremo aborda este martes el recurso contra el adelanto del toque de queda en Castilla y León

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Valladolid

El Tribunal Supremo ha recibido este lunes el recurso del Gobierno contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que impone el toque de queda desde las ocho de la tarde.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS cuenta ya con el referido recurso en el que el Gobierno solicita medidas cautelares que el Alto Tribunal resolverá mañana, antes de entrar en el fondo del asunto, según ha informado el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha pedido medidas cautelarísimas, que hubiesen obligado al Alto Tribunal a la suspensión del acuerdo de manera inmediata al afectar a derechos fundamentales, pero sí medidas cautelares de suspensión del decreto que lo aprobó, lo que obliga al Supremo a pedir su opinión al Gobierno de Castilla y León, un trámite que alarga unos días la decisión sobre las medidas y el recurso.

El Ejecutivo había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León.

En este acuerdo se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprobó este viernes 15 de enero el acuerdo por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, desde las 20 horas. Dicho acuerdo fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Castilla y León este sábado 16 de enero y entró en vigor ayer.

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación mencionada, sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de "modulación" que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas, toda vez que dicha modulación "comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, de intensificarlas o agravarlas".

Para el Ejecutivo nacional, se trata, en consecuencia, de "una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma definido en el Real Decreto 926/2000".

Illa admitió negociar el adelanto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente, en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna, aunque descartó el confinamiento domiciliario."Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, indicó que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", explicó.

Illa aseguró que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pablo.
A Favor
En Contra

Vamos a ver, en Navidad el toque de queda en CyL está establecido desde las 22.00 horas. Sin embargo, para los días 24 y 31 de diciembre se amplía este horario hasta las 01.30 horas, y eso NO lo contemplaba el RD del Estado de Alarma, y NADIE dijo nada, y ahora se adelanta 2 horas a las 20:00h y se pone el grito en el cielo, yo todavía lo pondría a las 19:00h y prohibiría entrar en los bares a pedir consumiciones, solo desde la puerta.

Por cierto en algunos bares se ve al camarero detrás de la barra poniendo consumiciones y hablando, con la mascarilla quitada, puesta en la garganta.

Puntuación 1
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Las CCAA deben de establecer el cierre de todos los establecimientos a las 18:00 horas excepto los esenciales. Y si es preciso se adelanta más el cierre a las 15:00 horas. Los Ayuntamientos deben de dar las órdenes precisas para que los Autobuses de transporte municipal lleven las ventanas abiertas permanéntemente y en los metros aumentar cada convoy con uno o dos vagones más.

Además debería de instalerse en los sistemas de climatización en todos los vehículos públicos (Bus, vagones metro, etc), Centros Comerciales, andenes del metro, tiendas, bares, etc, la llamada "Vacuna Aérea", basado en la llamada Ionización Bipolar por Plasma Frío, que consiste en la instalación de una máquina o ionizador que se adapta a la máquina de ventilación, calefacción o aire acondicionado existente.

El sistema purifica y desinfecta el ambiente y superficies con iones capaces de acabar con virus y bacterias.

Puntuación 1
#2