Castilla y León

La demanda de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en Castilla y León crece un 800%

  • Economía y Hacienda constituye tres grupos de trabajo para detectar y eliminar las trabas que lo dificultan
Valladolid

La demanda de instalaciones de autoconsumo energético se ha disparado en Catilla y León y sólo entre los meses de enero y noviembre del pasado año se instalaron en la Comunidad casi 65.000 kilovatios de potencia fotovoltaica, un 800 por ciento más que en todo 2019.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Mesa de Autoconsumo Energético, ha constituido tres grupos de trabajo -comunicación, normativa eléctrica y municipios-, a los que se sumarán los de formación y financiación con el objetivo de detectar trabas que dificulten el desarrollo de esta práctica energética y con el fin de permitir un desarrollo más acelerado y ordenado del sector en la Comunidad. La ola de frío aumenta ya un 20% la factura de la electricidad en enero

Según se informa en un comunicado, el objetivo de esta mesa, constituida el pasado 14 de octubre, es impulsar una energía renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias. De esta manera, el grupo de trabajo de Comunicación liderará todas las acciones de comunicación y coordinará la elaboración del material necesario para difundir el autoconsumo, tanto entre la ciudadanía, como entre los técnicos de las administraciones y miembros de las asociaciones representadas en la Mesa. Por su parte, el grupo de trabajo de Normativa Eléctrica se centrará en la propuesta de soluciones para agilizar los trámites asociados a la tramitación eléctrica de las instalaciones.

Por último, el grupo denominado Municipios abordará las soluciones para agilizar los trámites asociados a las licencias urbanística, medioambiental y de actividad, así como para implantar bonificaciones fiscales.

La Mesa de Autoconsumo es un organismo que está participado por el sector profesional. Así, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, está presente la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales, y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y Arpydecal (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores Cylsolar, UNEF, APPA Renovables, y Acogen; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de la provincia de Burgos, Sodebur; de Valladolid, Aemva; y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (Pecale).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teresa
A Favor
En Contra

pongame cinco, pero solo si no es necesario estar conectado a la red. Sino, no me interesa.

Puntuación -1
#1