Castilla y León

CCOO califica el Presupuesto regional de "gigante con pies de barro" y pide una subida de impuestos

Ángel Garrido y Vicente Andrés (EP)
Valladolid

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha advertido de que el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) es "un gigante con pies de barro" porque contempla más de 1.200 millones de ingresos que el año que viene no se tendrán.

Andrés ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que entienda que hay que cambiar el modelo fiscal porque "papá Estado" no va a estar tirando siempre "el flotador".

Andrés se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al economista del sindicato Ángel Garrido, en la que ha analizado las cuentas propuestas por el Ejecutivo autonómico para el próximo año, informa Ep.

Así, aunque ha saludado que sean los presupuestos más altos, algo a lo que ha dado la bienvenida, ha incidido en que llegan ayudas de fuera y es necesario un cambio de política fiscal, que sea más progresiva, mediante un pacto de Comunidad, y un mayor intervencionismo en la economía de forma proactiva mediante cambios en el ICEX o en Sodical.

Además, ha propuesto que las cuantías que sobren de lo presupuestado para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) cuando los perceptores pasen al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se destine a un plan de choque contra la pobreza, dado que se esperan muchas dificultades para los ciudadanos.

De la misma forma, ha reclamado que el incremento de fondos de Economía e Industria para empleo se destine a los planes de empleo local y no a subsidios.

El sindicato afirma que existiría margen para acometer alguna subida impositiva para al menos aproximarse a los números del conjunto de Comunidades ya que Castilla y León es la tercera con fiscalidad más baja. De hacerlo, Castilla y León recaudaría 21 euros por habitante adicionales, lo que se traduciría atendiendo a su población a un montante total de 50,4 millones adicionales de recaudación haciendo uso de la autonomía fiscal que posee sobre los tributos propios, cedidos tradicionales e IRPF.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin