Castilla y León

Adamo llevará Internet de alta velocidad a cerca de 100.000 hogares de Castilla y León en dos años

Valladolid

Adamo llevará Internet de alta velocidad a 99.395 hogares de Castilla y León en los próximos dos años. Esta conexión a Internet de calidad se extenderá a León, Zamora, Ávila, Palencia y Valladolid.

En total, el número de unidades inmobiliarias conectadas por Adamo aumentará en 450.000 en 19 provincias españolas en 2021 y 2022. Este crecimiento será posible gracias a las ayudas del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). La inversión de Adamo completará una cifra de 165 millones de euros para llevar su red de fibra óptica (1.000 Mbps) a zonas sin cobertura. De esta manera, la empresa se afianza como el operador líder en el ámbito rural de España.

La compañía dio a conocer los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner en la zona, Globe Telecom, que tiene un papel clave en este desarrollo. Además, el evento contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y del presidente de la Mancomunidad Valle del Esgueva, Fernando Monge.

Asimismo, acudieron los 15 alcaldes de las localidades que dispondrán de la instalación: Villarmentero de Esgueva, Olmos de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Villavaquerín, Esguevillas de Esgueva, Castrillo Tejeriego, Amusquillo, Villafuerte, Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida, Canillas de Esgueva, Encinas de Esgueva y Piña de Esgueva, escenario del acto. Por parte de Globe Telecom, Óscar Prieto, director gerente; Carlos Verdejo, responsable de Infraestructuras y Red; Juan Carlos Lebrato, gestor de Infraestructuras y Obra Civil de Fibra Óptica; y Alberto Collantes, gestor de Proyectos de Fibra Óptica. En representación de Adamo, Antonio Casla, director de Negocio Mayorista y Regulación.

Parte del citado despliegue Adamo lo realizará precisamente en el valle del Esgueva, ya que todos los municipios que conforman esta mancomunidad tendrán servicio antes de verano. La medida beneficiará a 2.200 vecinos de la zona.

Ventajas de la fibra óptica

Cabe destacar que los tiempos actuales -marcados por el coronavirus- exigen a los operadores de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión de Internet de calidad. Para ello, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mbps), que se traduce en poder teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de Internet, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones.

La empresa de telecomunicaciones continúa con su apoyo a la conectividad en las zonas rurales. En ese sentido, el compromiso de Adamo es claro: llevar la fibra óptica a todos los rincones de España, también a entornos históricamente olvidados. De ahí que se haya convertido en el operador de referencia en el mundo rural, dando servicio en los pueblos y áreas donde otros no llegan. Ejemplo de esa filosofía es Piña de Esgueva, de poco más de 300 habitantes.

Además de las ayudas PEBA, ello es posible gracias a un ambicioso plan de expansión que alcanza los 250 millones de euros, cuyos resultados parciales son los ya 10.000 kilómetros de red propia que tiene Adamo a escala nacional y contar con la tecnología necesaria para conectar al mundo rural, gracias a las cuales Adamo ya proporciona servicio en 600 municipios de todo el país.

De esta manera, el operador colabora con el desarrollo y la estabilización de la población rural, favoreciendo así la competitividad de aquellas zonas que han ido perdiendo habitantes para volver a convertirlas en una opción atractiva para vivir. En esta coyuntura resulta imprescindible no dejar a nadie atrás. Tanto a los que ya residen en aldeas, pueblos y ciudades pequeñas como a los que, debido a las circunstancias, optan por mudarse a un municipio de menor tamaño.

Adamo Fiberhood

Con el objetivo, precisamente, de dotar de fibra óptica de alta velocidad a las zonas más apartadas, la compañía dispone de una innovadora herramienta: Adamo Fiberhood. Se trata de un sistema mediante el cual, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa despliegue la fibra óptica en su municipio. De este modo, Fiberhood se sitúa como uno de los instrumentos clave que permite a Adamo llegar a lugares a los que otros operadores no llegan, teniendo cada pueblo su propio grupo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin