Castilla y León

Mañueco: "Es indecente que Sánchez quiera subir impuestos y echarnos la culpa a los que queremos bajarlos"

  • "Soy partidario de una armonización fiscal, pero a la baja", asegura el dirigente autonómico
  • El presidente de Castilla y León advierte de que utilizará "todos los recursos" para que no haya mayor presión fiscal en la Comunidad
Alfonso Fernández Mañueco
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "indecente" la pretensión del Gobierno de una equiparación fiscal en las autonomías como pide ERC. "Pedro Sánchez quiere subir los impuestos y echarnos la culpa a los que queremos bajarlos", ha asegurado y ha advertido que utilizá "todos los recursos posibles" para que no se lleve a término.

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, Mañueco ha recordado que ha dicho "mil veces", a título personal y ahora como máximo responsable del Gobierno regional, su apuesta por una armonización fiscal "a la baja" al tiempo que ha aconsejado a Pedro Sánchez que "más le valdría" entenderse y dialogar con las fuerzas políticas que tienen un proyecto para España y creen en la España de la Constitución y las autonomías.

"Es indecente querer justificar un incremento de los impuestos usando a los dirigentes y responsables públicos que no tienen carné del PSOE", ha aseverado Fernández Mañueco.

Para el también presidente del PP de Castilla y León, Pedro Sánchez "busca una línea que no es adecuada" ya que las formaciones que tienen el aval del presidente del Gobierno lo que busca es "la confrontación territorial", lo que no beneficia ni a España ni a las comunidades autónomas.

Por ello, Fernández Mañueco ha reiterado la necesidad de que el jefe del Ejecutivo central busque el acuerdo "para trabajar codo con codo" con las formaciones y partidos "que creen en la España de las autonomías" y dejar "de lado" a quienes no creen en España.

Mañueco ha insisitido en criticar que el Gobierno "quiera subir los impuestos y echarnos la culpa a los que queremos bajarlos". De hecho, Mañueco las cuentas presentadas hoy no incorporan ninguna subida fiscal y ha mantenido su intención de suprimir el Impuesto de Sucesiones a lo largo de la legislatura, aunque ha descartado la eliminación de Patrimonio.

Sobre si hará una oposición activa a esa armonización, Mañueco ha advertido que "utilizaré todos los recursos a nuestro alcance", si bien se ha mostrado partidario de ver cómo evoluciona "este preocupante debate".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin