Castilla y León

La Junta de Castilla y León corrige a los hosteleros y afirma que permitirá la reapertura si bajan los casos

  • El sector había afirmado que los cierres se mantendrían hasta después del Puente de la Constitución
Un momento del encuentro telemático con el sector hostelero
Valladolid

Los hosteleros de Castilla y León aseguraron que la Comunidad continuará "cerrada" hasta después del puente de la Constitución y de la Inmaculada y que, a partir de ahí, la Junta estudiará "relajar" algo las medidas estableciendo cierres perimetrales por "provincias o zonas" y permitiendo la apertura de las terrazas de los establecimientos del sector.

Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación de Hosteleros de Castilla y León, Ángel Blasco, en declaraciones a Europa Press, después de mantener una reunión telemática con el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. El sector lleva cerrado desde el pasado día 4.

Sin embargo, tras el encuentro, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avanzó que prevé levantar a partir del próximo 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el pasado 6 de noviembre en "una inmensa mayoría" del territorio siempre y cuando se descienda de una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes, si bien deslizó que el cierre perimetral se mantendrá hasta después del puente de diciembre.

"Les hemos explicado evolución es buena y cuando descendamos de los 400 se van a retirar estas restricciones", ha subrayado, para incidir en que hay provincias que entrarán ya en niveles de alerta inferior a cuatro, lo que permitirá "reiniciar" la actividad "en gran parte de estos sectores".

Sobre las demandas de los sectores, aseguró que se abrirá un proceso de dialogo "urgente" para establecer un plan de ayudas directas en el que, ha apuntado, participen todas las administraciones -central, autonómica y local- en la proporción de gasto público que manejan "50, 35 y 15".

Igea ha explicado que la actividad se va a poder retomar de forma progresiva de acuerdo a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien sobre si se levantará el cierre perimetral para el próximo puente de diciembre, el vicepresidente ha señalado que están a la espera de tomar una decisión "conjunta" si bien todo hace prever que se mantenga.

Los miembros del Ejecutivo también se reunieron con el sector de centros comerciales y grandes almacenes, encuentro al que ha acudido Gabriel García Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); Ignacio Castellote, vicepresidente de ANGED y director regional de El Corte Inglés; y Pablo Pérez, director del Centro Comercial Vallsur. De igual modo, aunque de manera telemática, se han unido a este encuentro Beatriz Vidal, directora de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC); Mario Barros, cluster ingka (Ikea); y Alfonso Colino, de Espacio León.

Los centros comerciales y las grandes tiendas esperaban que se les permitiese la reapertura de cara a la compras navideñas.

Finalmente, en la tercera reunión, celebrada también de manera telemática, participaron representantes de federaciones y organizaciones deportivas de Castilla y León. En concreto, Alberto García Chapuli, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID); Ángel García Balcones; José Antonio Sevilla; y Óscar Martínez Tejada. Asimismo, por parte del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Castilla y León (COLEF CyL) asistieron su presidente, Luis Antonio García; Javier Díaz del Río, gerente; y Emilio Lozano, vocal y responsable del área de Intrusismo Laboral. En el ámbito de los centros de pilates de la comunidad, asistieron Carmen Ferrero; Sara González; Natalia Pérez; y Roberto García Díez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin