Castilla y León

El PSOE planteará 53 preguntas a Mañueco en la Comisión de Investigación sobre las eólicas

Patricia Gómez, José Francisco Martín y Ana Sánchez
Valladolid

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará mañana a batería de 53 preguntas del Grupo Socialista en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre las eólicas, la causa del edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid) y las sedes en el exterior.

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha considerado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debería aprovechar su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre las Eólicas en las Cortes para "pedir perdón y marcharse", al tiempo que ha preguntado al Grupo de Ciudadanos "hasta cuándo prevé mantener a un corrupto al frente de las instituciones", informa Ep.

Sánchez ha informado junto al procurador José Francisco Martín y a la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, de la comparecencia prevista para este jueves a las 17.00 horas, una cita que ha criticado al PP y a la Junta por, a su juicio, dificultar la labor de la Comisión por no facilitar la documentación necesaria con la "complicidad" de Ciudadanos.

De este modo, Sánchez ha confiado en que el presidente explique qué "ocultaba", ya que en los años que ahora se investigan Fernández Mañueco ocupó cargos tanto en la Junta como en el partido. "El PP no ha desmentido chanchullos de Mañueco ni delitos que caen sobre su cabeza", ha señalado la secretaria de Organización del PSOE, quien ha lamentado que lo único que se haga sea "poner trabas y dificultades" para que no se conozca la verdad".

"La verdad duele y Mañueco siempre estuvo allí", ha señalado, tras lo que ha culpado al PP de "saquear" las arcas públicas de Castilla y León, al tiempo que se ha preguntado si a Ciudadanos no se le cae la "cara de vergüenza" por respaldar a alguien "encausado por los tribunales de tramposo manifiesto". "Hasta cuándo va a mantener a un corrupto al frente de nuestras instituciones", se ha preguntado.

En este sentido, Ana Sánchez ha advertido que el PSOE está dispuesto a "llegar hasta el final" tanto en instancias judiciales como políticas, tras lo que ha defendido una batería de 53 preguntas que hoy han sido registradas por los socialistas para que el presidente "las lea" y mañana, en su comparecencia, "venga con las respuestas muy claritas".

"Que se sepa lo que pasó"

Así, el procurador José Francisco Martín ha detallado las cuestiones que el PSOE le preguntará al presidente con el fin de sacar algo en claro "pese a sus esfuerzos de boicotear la Comisión". "Vamos a intentar hacer todo lo posible y que se llegue a alguna conclusión y para que los ciudadanos tengan claro lo que paso".

"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", ha señalado Martín, quien ha tachado de "tramposo" a Fernández Mañueco, tras augurar que hará en la Comisión como "mucho de sus secuaces" y tratará de agotar el tiempo para que las respuestas sean "cortas".

Así, ha detallado que sobre la 'trama eólica', entre otras cuestiones, plantearán a Fernández Mañueco sobre su posición en relación al acuerdo de la Junta de que empresarios regionales entraran en este asunto, e intentará conocer cuándo supo el presidente que había "cambiado" el sistema de adjudicación de parques con la única aprobación del entonces secretario general de Economía Rafael Delgado.

Los socialistas se interesarán también por las relaciones del presidente con las empresas involucradas en la trama y qué hizo cuándo se enteró de que "se paralizaban autorizaciones entre provincias durante años" y de que "se constituían sociedades entre empresas eléctricas a las que en un día se daba autorización y, a continuación, vendían las participaciones a una nueva empresas por un precio que llegaba a 10.000 veces la cantidad aportada".

Como ha detallado José Francisco Martín, el PSOE también pedirá al presidente que detalle su conocimiento del Caso Pujalte-Torme y sus honorarios como "consutores" de Collosa, así como el asesoramiento de Federico Trillo Figueroa a la misma empresa cuando su hermano era el secretario general de la Consejería de Economía.

Sobre la 'Perla Negra' insistirán en que explique en calidad de qué está personada la Junta en el proceso, pedirán su opinión sobre el alquiler del edificio de Arroyo para "concentrar chiringuitos financieros".

Los socialistas también quieren saber qué hizo el presidente cuando se enteró de la los "disparatados costes" de la Perla Negra.

En relación al Parque Empresarial de Portillo se interesarán por la relación de Mañueco con los hermanos Esgueva que "estaban en todos los sitios". "Donde hay una estafa, allí están ellos" y, por último, sobre las embajadas en el exterior los socialistas quieren saber qué hizo Fernández Mañueco cuando supo del alquiler en "condiciones desmesuradas" de la sede en Bruselas.

"Para qué queríamos una embajada en Panamá", se ha preguntado José Francisco Martín, quien también preguntará por la de Miami y por la inversión de 350.000 euros para promocionar Castilla y León en la sede de Disney en Orlando. "Qué hacemos nosotros en Disney", ha cuestionado.

Para cerrar esta batería de preguntas el PSOE pedirá al presidente que aclare si alguna de las actuaciones detalladas le parecen "morales", tras lo que ha insistido en que conteste y que no actúe al más estilo "ni-ni", "ni sabe, ni contesta, ni le importa". "Si no dice la verdad tendrá consecuencias judiciales", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.