Castilla y León

La empresa familiar de Castilla y León pide suelo industrial gratis y que cuente el carácter local en las adjudicaciones

  • EFCL presenta un documento con 80 propuestas para la recuperación y el fortalecimiento económico
  • Su presidenta, Rocío Hervella, apuesta por la digitalización y formación "para salir reforzados" de la crisis
Rocío Hervella y Eduardo Estevez
Valladolid

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, ha pedido este miércoles "medidas adicionales" para frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía ante la crisis provocada por la covid-19. Entre ellas, suelo industrial a coste cero y que las administraciones apuesten por las compañías de la región en sus adjudicaciones.

Hervella ha presentado un documento con más de 80 "Propuestas para la recuperación y el fortalecimiento de la economía en Castilla y León", con el que las compañías familiares pretenden asegurar el mantenimiento del empleo ante la crisis del coronavirus y fijar las bases "para convertir esta crisis en una oportunidad y ser líderes a futuro. Se trata de anticiparnos", ha señalado la CEO de Prosol.

El documento, que ha sido presentado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al líder de los socialistas, Luis Tudanca, ha sido elaborado con las aportaciones de las 168 empresas asociadas a EFCL, cuya facturación equivale al 20,5 por ciento del PIB de la Comunidad, y generan cerca de 80.000 empleos directos.

El documento recoge 10 propuestas transversales, unas consideraciones generales para una "evolución" hacia la transformación económica basada en la formación y la digitalización, además de recetas específicas para cinco sectores clave como comercio y turismo, agroindustria, automóvil, construcción o servicios.

Para Hervella, la digitalización "es clave para la supervivencia pero también una oportunidad para fortalecer Castilla y León". Por ello, ha apelado a conectar todas las zonas rurales e implantar incentivos para impulsar el proceso de digitalización en todas las empresas, junto al aprovechamiento de las ayudas de la UE en esta materia con la creación de un consorcio autonómico, en el que ya trabajan con la Junta.

La empresaria considera que la formación es otro de los elementos clave para afrontar esa transformación. En este sentido, Hervella ha avanzado que llevan dos años trabajando para el diseño de un mapa con las tendencias del mercado (salud, integración digital y medio ambiente) y establecer un modelo que permita responder a las demandas que según los informes señalan que en 2025 dos tercios de los empleos demandados serán técnicos de grado medio. "Hay que poner en valor la FP", ha asegurado

Entre las propuestas, EFCL considera "prioritario" constituir un consejo asesor continuo para los agentes políticos o mantener la liquidez para las empresas. Hervella ha destacado que para mantener el empleo es clave salvaguardar la salud de los trabajadores a través de sellos acreditables, como el impulsado por EFCL a través de la consultora KPMG.

Rocío Hervella también ha reclamado la menor presión fiscal posible hasta finales de este año, y que se acabe con la "hiperregulación" ya que "no puede haber 25.000 leyes de mercado".

La directiva ha vuelto a reclamar la supresión del Impuesto de Sucesiones, aparcada por el Gobierno regional. "No es una cuestión de favorecer a los ricos es que los ricos se van". Asimismo, ha reclamado un plan que haga atractiva esta autonomía para atraer el talento y una apuesta por las empresas de la Comunidad en las adjudicaciones.

Otros atributos

En este sentido, ha explicado que en los procesos de contratación se deben tener en cuenta "otros atributos" además del componente económico de las ofertas, como la sostenibilidad ambiental, el grado de satisfacción o el cumplimiento de los plazos de las empresas concursantes. "Respetando la libertad de mercado, si dos empresas obtienen la misma puntuación, que se tenga en cuenta la ubicación y se contrate a la de aquí", ha asegurado. Hervella también ha reclamado suelo industrial "a coste cero" para que haya inversiones.

Entre las demandas de los empresarios familiares para los sectores críticos, en agroalimentación la clave está "en tener una visión transversal que vaya desde la producción hasta el reciclado de las materias primas o los envases". Asimismo, piden potenciar el comercio on line; dignificar la figura del agricultor; y apoyar a los subsectores orientados a la hostelería.

Para la automoción, Hervella, que ha comparecido junto al director de EFCL, Eduardo Estevez, ha reclamado una mesa específica dentro del consejo asesor sobre esta actividad, con una apuesta decidida por el vehículo eléctrico, con puntos de recarga, tarifas planas de electricidad y reducción del precio de estos coches. Ha añadido que que es preciso apoyar a las expresas auxiliares, sobre todo a las pymes en formación.

En cuanto a la construcción, Hervella ha demandado una simplificación administrativa y "propuestas valientes" como la implantación de la declaración responsable.

Por lo que se refiere a los servicios, "tremendamente afectados" en esta crisis, ha exigido certidumbre jurídica. Por último, en comercio y turismo, considera básico poner en valor el "liderazgo de Castilla y León" en el segmento rural y propone un centro de formación turístico de referencia con vocación internacional.

Otras consideraciones generales, concluyó Hervella, pasan por la unificación de lo criterios de mercado entre las autonomías; por convertir el aeropuerto de Valladolid en un referente internacional; y por potenciar las empresas de tamaño medio, de hasta 200 millones de facturación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.