Castilla y León

Rocío Hervella: "Muchos empresarios familiares han adelantado de su bolsillo el dinero de los Ertes"

  • Es la primera mujer que preside Asociación Empresa Familiar de Castilla y León
  • Advierte que la derogación de la reforma laboral sería un "paso atrás" para remontar la crisis
  • La CEO de Prosol confía en que la suspensión de la eliminación de Sucesiones en la Comunidad "sea por un corto periodo"
Valladolid

Rocío Hervella es la primera mujer que preside Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León. Emprendedora de éxito, la CEO de la palentina Prosol advierte del "paso atrás" que supondría derogar la reforma laboral ante "una crisis que es peor que la de 2008" y pone en valor el papel de los empresarios familiares estos meses: "Han adelantado de su bolsillo el dinero de los Ertes ante los retrasos".

¿Cómo han vivido las empresas familiares de Castilla y León la crisis y como afrontan la salida?

Han sufrido un fuerte caída del negocio y el 70% ha presentado Ertes. Más de un 50% están seriamente afectadas todavía y están atravesando una gran incertidumbre. Hay no obstante cierto optimismo porque se ve movimiento y tenemos también un foco común en el que estamos trabajando para buscar una transformación. Estamos también muy activos pidiendo medidas que puedan hacer que la actividad se recupere cuanto antes, que son por supuesto la liquidez para mantener la solvencia y que los Ertes no se conviertan en ERE y en segundo término en medidas adicionales para los sectores que han sufrido más, como es la automoción el turismo.

¿Hasta dónde ha llegado el esfuerzo de los empresarios familiares en esta crisis?

En más de una cuarta parte de las empresas que han presentado Ertes ha habido problemas en la recepción de los pagos y en la mayoría de los casos los empresarios han tirado de su bolsillo y lo han adelantado para que sus equipos no perdieran más capacidad de poder adquisitivo.

El Gobierno ha ampliado los Ertes hasta septiembre ¿es suficiente? ¿qué más medidas reclaman?

En los sectores más afectados deberían prorrogarse hasta final de año para permitir que las empresas hicieran la reincorporación de sus equipos al ritmo de la recuperación de los mercados. Ahí deberían estar todos los sectores vinculados al turismo y los que tienen más dependencia del consumo. Otras medidas que pedimos es la máxima exención de impuestos posible como medida temporal este año, porque somos conscientes de que los impuestos son necesarios pero hay que evitar detraer liquidez. La devolución del IVA o la liquidación de subvenciones deberían acelerarse para que ese dinero no tenga que ser financiado sino que esté en las cuentas de las empresas, lo que facilitaría además el pago a proveedores.

-¿Qué opina de una posible derogación de la reforma laboral?

Sería un grave error porque ha sido beneficiosa. Desmontar lo que demostró ser un acierto en la anterior crisis sería dar un paso para atrás en una situación que es mucho más grave que en 2008.

"La crisis ha acelerado la necesidad de un cambio en el modelo educativo"

Usted ha dicho que la crisis ofrece oportunidades. ¿Cuáles son?

Estamos trabajando en dos aspectos. Uno es la formación porque la crisis ha demostrado que hay determinadas competencias que son esenciales. Ya estábamos trabajando en el proyecto Tierra del Saber, que pretende formar en las competencias que hoy en día se requieren por parte de las empresas. Ahí podemos ser líderes. Hay una colaboración publico privada muy buena con la Junta de Castilla y León y el Círculo de Empresarios. Un cambio en el modelo educativo es vital porque la crisis ha acelerado una necesidad que ya identificó la OCDE y es que dos tercios de las profesiones en 2023 van ser técnicas. El otro aspecto es la digitalización, muy conectada con la formación, pero también con las infraestructuras. Entendemos que podemos, como hemos hecho con el Incibe en León, desarrollar competencias y conseguir que ese hub digital sea fuerte no sólo en ciberseguridad, sino en el Internet y en Inteligencia Artificial para acelerar la inversión a través de incentivos que van a llegar de Europa. Eso nos puede dar capacidades por delante de otras comunidades e incluso de otros países que son competidores nuestros.

Han sido muy críticos con la suspensión de la eliminación de Sucesiones en su Comunidad. ¿Se han sentido engañados?

Hay un compromiso público del presidente de que es solo una suspensión y confiamos en que sea por periodo muy corto porque Castilla y León ya ha perdido 223 empresas en los últimos 4 años. El saldo de la domiciliación fiscal refleja la capacidad de atracción de empresas de un territorio y los drivers son dos: el atractivo de un mercado y el marco fiscal. Son datos lo suficientemente preocupantes para pensar que hay que eliminar un impuesto que existe en muy pocas comunidades pero no porque lo pidamos nosotros sino por justicia porque ya se ha pagado por esos ingresos.

¿Cree necesario un pacto político a nivel nacional como el suscrito en Castilla y León?

El pacto en Castilla y León es un gran avance y demuestra que esta tierra es de diálogo y paz social. A nivel nacional se echa en falta diálogo y ahí hay indicadores que son claves, como las inversiones y la generación de empresas. Estamos perdiendo fuelle y el tiempo no llegando a acuerdos que tengan una visión a largo plazo. Y en ese sentido espero que la intervención de Europa nos ayude.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

"Muchos empresarios familiares han adelantado de su bolsillo el dinero de los Ertes" jajajajajajaja, pues no hubieras hecho ERTE y no hubiera tenido yo que pagar el sueldo de tus empleados.

Puntuación -3
#1
Bko
A Favor
En Contra

y los trabajadores adelantan los estudios alquileres, ... ellos pueden elegir bando, los trabajadores no porque las ayudas son sólo para las empresas anteriores. Es normal que teniendo las armas para recogerles el dinero en exclusiva (impuestos a ayudas) adelanten sus beneficios, pero es violencia no libre economía.

Puntuación -1
#2