Castilla y León

La DO Rueda aprueba reducir los rendimientos del viñedo un 15% hasta los 8.500 kilos por hectárea

Valladolid

El Consejo Regulador de Rueda ha aprobado esta tarde una reducción de un 15 por ciento del redimiento del viñedo para la próxima vendimia, lo que supondrá que por cada hectárea sólo se podrán entregar 8.500 kilos en vez los 10.000 habituales.

En su segunda reunión para abordar cómo afrontar la grave crisis que vive la denominación por la gran cantidad de vino sin vender y la llegada de una buena cosecha en una Denominación que además no ha parado de crecer, el Consejo ha aprobado una reducción de rendimientos de un 15%, la mayor de las aprobadas por otras Denominaciones.

Algunas fuentes han señalado que la decisión del Consejo ha sido por una mayoría mínima y que no se descarta que alguna bodega pueda recurrir la decisión.

El propio consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, había recomendado a los agricultores de la zona que se acogiesen a las ayudas para la poda en verde si no tenían asegurada la recepción de uva esta campaña. Algunas bodegas habían comunicado a los viticultores que no les comprarían uva este año al disponer de existencias de vino sin vender por la crisis del coronavirus.

La decisión del Consejo se produce después de que el pasado mes de diciembre aprobase una reducción de un 10 por ciento en los rendimientos, decisión que fue anulada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

A la caída de ventas y a la buena cosecha esperada, se une el crecimiento imparable de la superficie de viñedo permitido por el Consejo Regulador, que preside Carmen San Martín. De 2015 a 2019, la denominación ha pasado de las 13.000 a las 18.000 hectáreas, sin contar las que todavía tienen que registrase porque no han entrado en producción. De esta manera, en fuentes del sector se prevé que con las buenas condiciones climatológicas, antes de la restricción, se supere ampliamente los 140 millones de kilos de uva, cuando las ventas récord de la DO han sido de 92 millones de botellas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin