Castilla y León

La Junta de Castilla y León impide a la DO Rueda reducir los rendimientos del viñedo para la próxima vendimia

  • La Consejería de Agricultura estima parcialmente el recurso planteado por Marqués de Riscal
  • Las ventas de las Denominación se han desplomado en el mes de marzo
Valladolid

La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha suspendido el acuerdo de diciembre del Consejo Regulador de la DO Rueda por el que se reducían los rendimientos del viñedo y de extracción de uva para la próxima campaña.

El Ejecutivo regional estima así parcialmente el recurso de Bodegas Marqués de Riscal contra el acuerdo del Consejo Regulador, que preside Carmen San Martín.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo Regulador aprobó una reducción de un 10 por ciento en el rendimiento de uva por hectárea para la vendimia de este año, lo que significaba que los viticultores sólo podrían entregar 9.000 kilos en vez de los 10.000 habituales.

De la misma forma, aprobó una redución del rendimiento máximo de extracción del 70,6 por ciento frente al 72 por ciento de otros años.

La decisión, en ambos casos, fue paralizada hasta la resolución del concurso. Con estas reducciones, el Consejo intentaba evitar que se produjese un sobreexceso de vino año después del espectacular incremento de la superficie de viñedo que ha permitido el órgano regulador de la Denominación durante los últimos años.

Este año estarán en producción 18.000 hectáreas -5.000 más que hace cuatro años-, con lo que de haber una cosecha normal "nos encontraremos con 160 millones de toneladas de uva, una auténtica debacle que puede hundir los precios", afirmaban fuentes de los viticultores.

No obstante, la Consejería deja la puerta abierta en su resolución a que el Consejo Regulador pueda volver a "valorar la situación" e intentar de nuevo una rebaja de los índices de rendimiento y extracción, algo probable porque al desproporcionado incremento de viñedos en la DO Rueda se suma el colapso que ha generado en las bodegas españolas la crisis del coronavirus, que acumulan stock tras verse cerrado los canales de comercialización del sector Horeca.

En este sentido, según datos a los que ha tenido acceso elEconomista.es, las ventas de vino de la DO Rueda se desplomaron en el mes de marzo, al pasar de las 8,9 millones de botellas a las 3,9 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.