Castilla y León

Cerealto Siro cierra su primer año con una facturación de 577 millones de euros y un ebitda de 57 millones

  • El Plan Estratégico de la compañía prevé alcanzar los 2.000 millones de negocio en 2030
  • Las ventas decrecen por el traspaso de los negocios de Alimentación Infantil, Pan y Bollería
Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro, y Luis Ángel López, CEO de la compañía
Valladolid

2019 ha sido un año de transición para Cerealto Siro Foods, que ha cerrado su primer ejercicio con una facturación de 577 millones de euros, frente a los 600 millones de euros de facturación consolidada tras la integración de Siro y Cerealto en una sola compañía a finales de 2018.

Pese a este ligero decrecimiento en las ventas, resultado de la salida del negocio de Alimentación Infantil y Bollería de Horno y, concretamente, de las fábricas de Benavente (Portugal) y de El Espinar (Segovia), la compañía ha alcanzado un resultado consolidado de EBITDA de 57 millones, cumpliendo los objetivos marcados para este primer ejercicio por el Grupo. Adicionalmente, Cerealto Siro Foods ha llevado a cabo durante 2019 un plan de mejora operativa para ajustarse a su nueva realidad empresarial con una mayor eficiencia de los costes y de la producción, manteniendo su responsabilidad social y trato justo y respetuoso con sus colaboradores.

Su estrategia de crecimiento contempla inversiones de 120 millones de euros hasta 2023

Cerealto Siro Foods avanza así en la implementación de su Plan Estratégico 2030, que tiene como objetivo alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros en 2030, concentrándose en clientes estratégicos relevantes a nivel internacional y convirtiéndose en el productor líder de productos alimentarios derivados del cereal para clientes del sector Retail y B2B.

Desinversiones

Las desinversiones llevadas a cabo en los negocios de Alimentación Infantil, Pan y Bollería responden al objetivo de la Compañía de focalizarse en las categorías de Galletas, Cereales, Pasta y Snacks, para liderar estos segmentos con productos con altas dosis de innovación y alto potencial de desarrollo en múltiples mercados. En esta línea, la compañía ya anunció la venta de 5 fábricas durante 2019, cumpliendo con el compromiso de venta a compañías especialistas que garantizasen la continuidad de los empleos.

En 2019 la compañía anunció la puesta en marcha de un plan de inversiones de 120 millones hasta 2023. La activación de dicho plan, que alcanzará los 25 millones de euros en 2020, se ha empezado a materializar el pasado ejercicio. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la puesta en marcha de una nueva línea de barritas de cereales en su planta de Aguilar de Campoo, que será la más vanguardista y de mayor capacidad de toda Europa, además de otros múltiples proyectos a fin de convertirse en referentes de la transformación digital de la industria agroalimentaria.

Innovación para crecer

Durante 2019, Cerealto Siro Foods registró una producción de 374.000 toneladas en sus centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México. En línea con su apuesta por la innovación de producto, la compañía lanzó al mercado internacional un total de 223 nuevos productos, con una inversión de más de 11 millones de euros. Entre las líneas de innovación de la compañía destaca la destinada a la mejora nutricional de productos ya existentes con reducción del contenido de azúcar en galletas, cereales y snacks, el incremento de fibras en las barritas de cereales y la pasta, o el incremento del aporte de calcio en cereales de desayuno. Entre los nuevos lanzamientos destacan: las galletas con jengibre y amaranto para México, los cereales de desayuno rellenos de cremas sabor nata y canela para USA, las tortitas infantiles de arroz con zanahoria y calabaza para UK, la pasta multicereales con lentejas y quinoa para España y Portugal o la nueva gama de productos Bio para Portugal y USA.

El grupo, a través de la colaboración de I+Dea e IBM, ha diseñado I+Radar, una herramienta de inteligencia artificial que incorpora funcionalidades de IBM Watson y que analiza y anticipa los gustos de los consumidores, identificando además tendencias hiperlocalizadas.

Cerealto Siro Foods, nacido de la integración de Siro y Cerealto, es una compañía familiar multinacional fabricante de productos de alimentación, con una estrategia enfocada a la fabricación productos alimentarios derivados del cereal para clientes del sector Retail y B2B, con altas dosis de innovación y alto potencial de desarrollo en múltiples mercados.

El Grupo cuenta actualmente con un equipo de más de 4.500 personas y una producción de 374.000 toneladas anuales, en 15 centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de oficinas comerciales en USA.

Con una inversión prevista de 120 millones de euros hasta 2023, su modelo de negocio está focalizado en el consumidor, la innovación en productos y procesos y la excelencia operativa. Además, es un referente en la integración de personas en riesgo de exclusión social, las cuales representan más del 12% de la plantilla, y en la implantación de la economía circular en la industria agroalimentaria.

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