Castilla y León

La "quimera" de una región leonesa: su PIB estaría a la cola del país

Valladolid

La segregación de León, Zamora y Salamanca de su actual configuración territorial en Castilla y León daría pie a una región difícilmente viable desde el punto de vista económico por el escaso potencial industrial, la débil capacidad exportadora o el creciente envejecimiento que caracteriza a estas tres provincias, que se sitúan entre la menos dinámicas de España.

La suma del Producto Interior Bruto a precios de mercado de León, Zamora y Salamanca era a finales de 2017, último año provincializado del Instituto Nacional de Estadística, de 19.961 millones de euros, una cifra que siuaría a la región resultante de la unión de las tres provincias en la zona más baja del mapa autonómico español. En términos de riqueza económica, esta hipotética comunidad sería la quinta por la cola, sólo por delante de Extremadura (19. 498 millones), Navarra (19.554), La Rioja (8.513) y Cantabria (13.801) y la penúltima si tuviésemos en cuenta sólo las comunidades pluriprovinciales.

Castilla y León es la sexta Comunidad por PIB en nuestro país si nos atenemos a los datos de 2017 al alcanzar 56.147 millones de euros.

En el ranking regional, las tres provincias que formarían parte de esa región, que en realidad sólo ha sido reclamada por León, no son precisamente líderes en dinamismo económico. Sólo León, con un PIB de 9.575 millones se acerca a los otros grandes motores económicos de Castilla y León: Burgos, con 9.979 millones, y a más distancia, Valladolid, con 13.279 millones de euros

Si analizamos los datos del PIB per cápita, las tres provincias están entre los cuatro últimos puestos de la Comunidad de Castilla y León, con Ávila a la cola.

Así, mientras la media en 2017 en Castilla y León era de 23.169 euros por habitante y en España en 24,969, en León era de 20.473 (82% del nacional); en Salamanca en 20654 (82,7%) y en Zamora en 19.662 (78,7%).

En convergencia con la Unión Europea la situacióntampoco varía,. Así, los salmantinos alcanzar el 78 por ciento de la riqueza de la UE, León, el 76% y Zamora, el 73%. Sólo Ávila está en peor situación.

Escaso potencial industrial

Las tres provincias, que apenas suponen el 1,7 por ciento del PIB nacional, tienen varios rasgos en común. Uno de ellos es su escaso desarrollo industrial y el importante peso porcentual de los servicios y la agricultura en su economía. En León, la industria manufacturera aporta 781 millones de euros de los 9.575 millones de su Producto Interior; en Salamanca, 731 de 6.9005 millones, y en Zamora, 294 de 3.480 millones. Unas cifras que nada tienen que ver con los 2.826 millones que supone en Burgos o los 2.009 en Valladolid.

Directamente relacionado con la actividad industrial esto está la capacidad exportadora de estas tres provincias, también muy por debajo del resto. De los 16.338 millones de euros que facturó la Comunidad en el exterior en 2018, apenas aportaron 2.566 millones, una cifra que alcanzan por si solas Palencia o Burgos y que duplica Valladolid.

La Región leonesa con la que sueña el alcalde socialista leonés, José Antonio Díez, tampoco registra los mejores datos posibles de la Comunidad en materia de empleo.Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), León registraba a finales del tercer trimestre la mayor tasa de paro, un 15, 88%, casi tres puntos más que la media regional, situada en el 13,02, un porcentaje que también superaba Zamora, con el 14,11, mientras que en Salamanca se situaba en el 12,44 por ciento.

La tasa de actividad por su parte registraba también peores valores que el resto de sus "hermanas" castellano y leonesas. Así, en Zamora se situaba en el 50,13%, cinco puntos por debajo de la media regional (55,35) y ocho repecto a la nacional 58,72% , mientras que en León era del 53,01% y en Salamanca del 53,11%.

Unos datos que revelan el galopante aumento del envejecimiento de la población, otro de los puntos en común de las tres provincias y que vuelve a mostrarse en todo su crudeza en el número de pensionistas. León está a la cabeza, en número de pensiones en Castilla y león, con 142.105, seguida de Valladolid, con 114.485; y Burgos, con 90.379. Les siguen Salamanca (80.434), Zamora (49.008), Palencia (42.332), Ávila (38.793), Segovia (33.475) y Soria (22.585).

Pero sin duda, junto al envejecimiento, la despoblación es otra de las magnitudes en las que la que sería la región "número 18" presenta unos resultados más negativos.

A la cabeza en despoblación

Pese a que todas las provincias de Castilla y León sufrieron en 2018 un descenso de población, el "invierno demográfico" avanzó con especial intensidad en la provincia de León, que perdió 3.542 personas (hasta los 462.566 habitantes) y de Zamora, que perdió 2.283 personas (173.649). Otras provincias con una pérdida poblacional importante fueron Salamanca, con 1.343 menos (332.296) y Palencia, con 1.096 ciudadanos menos (160.699).

Despoblación, envejecimiento y dispersión forman un cóctel de dificil digestión a la hora de financiar los servicios públicos esenciales en tres provincias que dejarían de aprovecharse de la mayor aportación tributaria de las provinicas más ricas a la hora de sufragar centros de salud, servicios sociales o escuelas.

"Algo irreal" para la patronal

La iniciativa del alcalde leonés, el socialista José Antonio Díez, secundada por apenas media docena de ayuntamientos de la provincia y desoída por las instituciones de las otras dos provincias implicadas, tampoco parece ser objeto de interés de los empresarios de la Comunidad Autñonoma, que lo consideran una "cosa irreal".
"Ni siquiera lo hemos abordado porque es algo sobre lo que ahora mismo no tenemos parámetros que nos permitan medir la situación. Creemos que es irreal porque es muy difícil que se pueda dar y no vamos a hacer especulaciones ni conjeturas sobre una situación que exige reformar la Constitución y otro montón de cosas", asegura el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio.
El dirigente empresarial añade que "es prácticamente imposible de realizar salvo que se reforme la Constitución, algo que no se va a hacer por León sobre todo habiendo otros temas tan complicados como el catalán".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Tronero
A Favor
En Contra

No nos engañemos, lo unico que quiere el socialismo es trincar en aguas revueltas y divididas. Estrategia simple y de manual que aplican siempre, divide y trincarás.

Puntuación 9
#1
Maragato
A Favor
En Contra

El articulo lo unico que viene es a dar la razón al leonesismo. Se pide salir de esta ruina de comunidad no solo por razones históricas evidentes, si no por los datos en nuestra contra. Precisamente es viable si hay varias comunidades que con menor PIB están constituidas en comunidad autónoma. Se está comparando una reivindicación justa como es esta, con el nacionalismo que no tiene ni razones económicas ni históricas para reclamar una nación. Nosotros somos españoles al 100% y una parte de españa nos está haciendo la vida poco menos que imposible. Solo pedimos que se nos permita gestionarnos como el resto dentro de españa. Es mas, podríamos hasta mejorar el panorama autonómico pues seríamos del grupo de pedir que ciertas competencias fuesen devueltas al estado tipo educación y sanidad.

Puntuación 18
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que conocer la historia, pero no ser preso de ella.

En Francia redujeron hace unos años el número de regiones para economizar. Hay que ser pragmático.

Puntuación 29
#3
Salmantino
A Favor
En Contra

Salamanca y Zamora son Castilla y nunca se separarían. Los que promueven esta tontería son todos de la provincia de León, porque el alcalde de la ciudad lo que quiere es ser presidente de una comunidad.

Pero León es una provincia, cuyo nombre se impondría sobre las otras dos. Al final tendría que hacer una autonomía uniprovincial, pero por intereses partidistas, para chupar del bote, más parlamentos, más funcionarios, más puestos de libre designación, etc., más choriceo. Sin interés para los ciudadanos, pero muy interesante para los políticos corruptos.

Promueve agravios ficticios contra la capital de la región por complejo de inferioridad, con la misma estrategia que los separatistas catalanes hacen respecto de Madrid y el resto de España: España nos roba, dicen unos, Valladolid nos perjudica, dicen los otros. Todo falso. Además, que yo sepa los leoneses hablan castellano, por lo que castellanos son, si se van que devuelvan el idioma y rebuznen como los separatistas.

Puntuación -8
#4
Usuario validado en Google+
Darío López
A Favor
En Contra

Evidentemente seríamos una de las comunidades que menor participación del PIB, pero lo que está más que demostrado y ya solamente centrándome en LEÓN, citando la misma fuente de su artículo (INE) la población de esta provincia en 1980 (fecha anterior a la creación de CASTILLA y LEON) era de 529.356 habitantes contra los 462.566 a 01 de Enero de 2019 lo que supone una pérdida de población del 12,6% donde podemos comprobar que la mayor pérdida de población se produjo a partir de 1995 con el inicio de la debacle de la minería (sin que desde el gobierno autonómico se iniciara ninguna medida de alternativa realista).

Estoy totalmente convencido que si vemos la estadística de la evolución del PIB, veremos una tendencia exactamente proporcional a la evolución de la población.

Por tanto entiendo (bajo mi opinión) que su titular y posterior explicación carece de fondo y visión global e histórica de una situación que los datos la avalan.

Puntuación 11
#5
Vellido Dolfos
A Favor
En Contra

Justamente los malos datos económicos y de población dentro de Castilla y León son los q justifican la nueva autonomía, la región leonesa es una región empobrecida dentro de Castilla y León. Por eso los leoneses quieren irse entre otros motivos, por la incapacidad de la Junta de Castilla y León para hacer frente a sus problemas económicos y de población.

A esto es a lo q se le llama hacer un artículo para complacer a la Junta y q te salga el tiro por la culata. No hace dar más que motivos para la autonomía de la región leonesa.

Puntuación 16
#6
jajaja...
A Favor
En Contra

Bueno, no me viene el tema de lleno, no soy castellano ni leonés pero lo que me asombra son los pocos conocimientos de los que si lo son. Vamos a ver el Reino de León es anterior a Castilla que formaba parte del mismo. Inicialmente las provincias que se formaron en el siglo XIX del reíno de León corresponderían no solo a esas tres sino a Valladolid y Palencia a las que parecen aborrecer algunos leonesistas. La razón es que reciben parte de esa despoblación de las otras tres y Valladolid en concreto es el blanco de las críticas cuando fue fundada por un leonés y sus municipios tienen orígenes en los pendones leoneses. Pero tanto Palencia como Valladolid están bien comunicadas y tienen industria frente a una León en proceso de despoblación y pérdida de liderazgo político y con un gran problema como es la desaparición de la minería del carbón.

Luego está el tema del salmantino que dice que es castellano porque habla castellano cuando eso solo quiere decir que tanto leoneses como castellanos hablaban de igual manera otra cosa es como se llama al idioma común de alaveses, riojanos, cántabros, leoneses, castellanos, murcianos, manchegos, extremeños, andaluces etc. con sus pequeños dejes y aportaciones que provienen del asturleonés, del navarroaragones e incluso del euskera. Y perdona pero históricamente Salamanca ha sido del Reino de León. Pero si tienes razón en que solo se ve el agravio y no se procuran soluciones de manera que los de los partidos regionalistas sacan provecho de la situación que por otra parte ha sido facilitada por el gobierno del PP que tendría que empezar a hacérselo mirar y empezar a facilitar el progreso industrial de la zona occidental de la comunidad a no ser que quiera que la madeja se siga liando. Osea que aquí no hay nadie libre de pecado y si muchos intereses, cosa en la que te vuelvo a dar plenamente la razón.

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
xanallionllibre
A Favor
En Contra

Los políticos, en 1983, fueron responsables de crear un problema donde no lo había. Separaron dos provincias de Castilla la Vieja (que se constituyeron en comunidades autónomas uniprovinciales) y "para compensar", añadieron a la ecuación las tres provincias leonesas.

Durante estos 36 años no hemos dejado de sufrir manipulaciones de la historia, ocultamientos y negación de nuestra historia, nuestra identidad y hasta de nuestro nombre. Al mismo tiempo se ha ido deteriorando nuestra economía al padecer el centralismo salvaje del gobierno de la Junta lo que propicia la emigración y el envejecimiento de la población.

La economía va de pena y hasta crearon una Fundación, privada pero financiada con capital público, para convencernos de que somos "castellanoleoneses" desde la noche de los tiempos.

¿Cómo explican entonces que si fuéramos un sólo pueblo aparezcamos representados en diferentes cuarteles en el escudo de España?

Y no se equivoquen, los datos económicos, pésimos, que indican en su artículo, son simplemente un síntoma que avala la partición del engendro de autonomía que padecemos pero lo que subyace, desde el principio, es un problema de identidad. No se empobrece a los propios, eso se hace con los ajenos.

Ah y al que dice que Valladolid y Palencia forman parte de León desde 1833 le recomiendo que se lea el Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, antes de hablar. Va a tener una sorpresa.

Puntuación 18
#8
lopez
A Favor
En Contra

ahora valladolid roba a Leon todo lo que puede. Peor no estariamos desde luego

Puntuación 4
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

No perdona lo que digo es que la región leonesa en el siglo XIII, comprendía Valladolid y Palencia. Fijate hasta que punto que en el siglo XVI la capital de Valladolid era nada más y nada menos que Benavente, actual población de Zamora. Salamanca llegó a controlar toda Zamora y Extremadura Pero desde Fernando III el reino de León pertenece a la corona de Castilla, nada más y nada menos que en el año 1230.

La división de 1833 si coincide con lo que algunos pretenden como reino de León y con algunos postulados políticos, pero tiene el mismo valor que lo anterior, es simplemente historia y parte de un decreto para establecer regiones y provincias en base a preceptos matemáticos, es más según esa misma referencia León como provincia no sería la actual porque Villafranca y el Bierzo irían por su lado en una provincia independiente. Pero el problema radicaría en el hecho de que ni Zamora, ni Salamanca como dice alguno más aquí entraría al trapo de los regionalistas que no tienen mucho público. Vamos a ver en las elecciones de 2019 en Zamora 364 votos y en Salamanca 284, en León 9550. La segunda parte del problema es más clara todavía el manejar sentimientos suele traer muchos problemas y los agravios y afrentas traen cola como vemos en otras latitudes. A los únicos que les interesa esto no es a la población que quiere mejorar como es lógico sino a los que quieren puestos políticos osea seguir llenando la buchaca a costa del pesebre popular.

Por último, con todo el cariño, el problema de la despoblación, del paro, de la falta de industria lo padece prácticamente toda la zona interior de España a excepción de Madrid y un poco de Palencia y Valladolid, lo padece Extremadura, lo padece Castilla la Mancha y Andalucía. No es un problema de reinos olvidados injustamente sino de industrialización, de modelo económico y eso no se resuelve fragmentando sino trabajando, innovando y luchando.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ya lo ultimo que nos quedaba por ver en este nuestro pais, los pobres se quieren separar de los ricos. Pues menudo favor harian Leon, Salamanca y Zamora a Burgos, Palencia y Valladolid separandose de estas ultimas.

Puntuación 0
#11
pepe
A Favor
En Contra

La desigualdad entre las distintas regiones de este pais es clara .....y en aumento.....el deterioro es tal que dentro de las mismas regiones se pelea por lo poco que les queda....los sistemas politico y economico de los 90 ultimos años no han funcionado con equidad.....este es el verdadero problema estructural de nuestro pais que lo parte y lo debilita...caldo de cultivo para los Padilla , Bravo y Maldonado del futuro....

Puntuación 1
#12
tontero
A Favor
En Contra

Cierto ..sutil robo el de los socialistas a aguas revueltas.....ahora los conservadores de R Rato y cia roban a la cara y ademas te dicen que es por tu bien.....eso si que es arte ja ja ja

Puntuación -6
#13
Demetrio
A Favor
En Contra

Los hechos son incontestables: pérdida de población, de industria, de minería, se llevan el agua de Riaño y dejan sin regar las tierras de León, los recursos de los planes mineros se los llevan a otras provincias, etc., etc., etc., Todo esto está recogido en las cifras del INE como: pobreza, envejecimiento, emigración, etc. Consecuencia, deseo de todos los leoneses de bien de abandonar la Comunidad de CyL que ha sido NEFASTA para sus intereses. Si le sumas que históricamente León ha sido la madre de Castilla y Portugal, cuna del parlamentarismo, con lengua propia, Llionés, y un sin fin de peculiaridades propias de sus gentes, la continuidad de esta situación con la Comunidad de CyL sólo sería una ESTUPIDEZ.

Puntuación 2
#14
jall
A Favor
En Contra

La única quimera es la de las Comunidades Autónomas, son un invento irracional y absurdo, cuyo único rédito a sido despilfarro y corrupción, que ni siquiera a satisfecho a los nacionalistas catalanes y vascos para los que se diseñó en un principio.

Las Comunidades Autónomas son una rémora del diseño de una España federal que se ideo en la primera república y que nunca se llevó a cabo, porque aquello terminó antes de empezar, con el esperpento más grande que se ha vivido en este país, y ahora vamos camino de revivirlo. Esperemos que el final no sea el mismo.

Puntuación 6
#15
indortes
A Favor
En Contra

esto de Leon es una astracanada lanzada desde un psoe enloquecido y de la mano de un partido leonesista formado por la escasa elite burguesa y empresarial de Leon, esa misma sin ninguna iniciativa emprendedora, sin ideas, sin ganas de ariesgar nada nunca. Una provincia que produciendo carbon, nunca ha tenido industria siderurgica o metalurgica y ha preferido malvenderlo a los vascos para que estos se hicieran ricos. Una provincia que es la mayor productora de lupulo, y que sin embargo no tiene una sola industria cervecera de tipo no ya nacional, siquiera regional. Una provincia productora de cereales donde no hay por ejemplo una sola fabrica de pastas alimenticias.......una provincia donde siemprese produjo buen chocolate y han sido incapaces de tener una sola empresa o marca a nivel español, ni una SOLA FABRICA DE MAQUINARIA AGRICOLA............................y siempre buscando culpas de su atraso en los demas..... si ni siquiera son capaces de tener hijos, porque creen que deben venir con el pna bajo el brazo.

Puntuación -2
#16
leonard skyner
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo numero 16, la riqueza de los territorios y paises en su mayor porcentaje se debe a las personas que viven en ellos, a su emprendimiento, su capacidad de trabajo, su espiritu innovador, su deseo de vivir en la propia tierra, etc. Por esto anterior paises pequeños y casi sin recursos naturales como Suiza, Austria, Hungria, por decir algunos europeos son ricos y ni tan siquiera tienen salida al mar, fabrica desde relojes y trenes, hasta chocolates o medicinas. Un ejemplo que tiene que mirar los de Leon es su vecina Burgos, una provincia industrial, con muchas gandes empresas surgidas de sus gentes como CAMPOFRIO, GRUPO ANTOLIN, CALNOR, ROJO......mas las multinacionales que viendo ese ambiente se instalan alli. Es muy facil culpar a los vecinos por los males que la inaccion propia nos endosa.

Puntuación -2
#17
Paco
A Favor
En Contra

Según ese resultado, el País Leonés estaría en el puesto 15, por encima de Navarra.

No veo yo a los Navarros queriendo anexionarse a Castilla para ser "menos pobres"

Cataluña 221.437.086 €

Madrid 221.432.620 €

Andalucía 155.462.810 €

Valencia 107.762.126 €

País Vasco 69.723.885 €

Galicia 60.585.889 €

Castilla y León 56.147.080 €

Canarias 44.251.021 €

Castilla La Mancha 39.913.990 €

Castilla sola 36.131.774 €

Aragón 35.675.662 €

Baleares 31.420.048 €

Murcia 30.601.171 €

Asturias 22.639.845 €

País Leonés 19.934.306 €

Navarra 19.554.577 €

Extremadura 19.498.870 €

Cantabria 13.225.911 €

La Rioja 8.287.052 €

Ceuta 1.661.550 €

Melilla 1.520.977 €

Puntuación 6
#18