Castilla y León

El ayuntamiento de León aprueba, con los votos de PSOE, UPL y Podemos, pedir la separación con Castilla

  • El concejal de Ciudadanos ha criticado el "cuñadismo" del alcalde
  • Los partidos favorables denuncian el abandono de la región leonesa
Una pancarta en el salón de plenos. Foto: Europa Press

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca". La moción presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL no ha tenido el apoyo ni de PP y Ciudadanos, que han votado en contra de esta y se han mostrado muy críticos.

El debate de este punto del día ha copado casi dos horas del pleno ordinario del Ayuntamiento de León, el último del año, en el que, se escucharon las consignas de la concentración leonesista que se ha celebrado de forma simultánea en la plaza de San Marcelo.

El portavoz de UPL en el Consistorio, Eduardo López Sendino, ha criticado que Castilla y León "se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses" y que se conformó con el método de "la dedocracia de Martín Villa". Asimismo, ha recordado que al mismo tiempo que se constituyeron otras comunidades sin tradición histórica "como Murcia, La Rioja o Santander", y que se produjo un "agravio comparativo con el Reino de León" que aparece "en la cuartelada de la insignia de España".

Durante su intervención en el pleno, López Sendín ha subrayado que "hay un sentimiento de rechazo" a Castilla aunque ha dejado claro que no tiene nada "en contra de los castellanos", pero los datos "no dejan lugar a dudas". Así, ha repasado la pérdida poblacional de la Región Leonesa desde 1983, mientras que en el caso de Valladolid "ha ganado 32.221 habitantes" y algo similar ocurre con la tasa de paro que "ha crecido en la región leonesa y ha vuelto a bajar en Castilla".

En su defensa de la moción, López Sendino ha explicado que "hay dos vías para conseguir" la autonomía de la región leonesa "sin modificar la Constitución". En el primer caso se necesitaría el apoyo de dos tercios de los procuradores de las Cortes de Castilla y León, tras lo que habría que remitir el acuerdo al Congreso de los Diputados" y en la segunda vuelta, con la mayoría absoluta, es decir, con 176 votos sería suficiente.

En esta línea se ha manifestado el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha reconocido que "defiende los intereses" de los ciudadanos porque entiende que esta moción "significaría una mejora en la calidad de vida de esta provincia". Diez ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido "los desequilibrios territoriales" y ha aseverado que la región leonesa es la "gran perjudicada" por una comunidad formada por una "y copulativa" entre Castilla y León.

El concejal de Podemos-Equo ha comenzado su intervención con un "¡viva León, viva España y viva la Humanidad!"

Asimismo, José Antonio Diez ha criticado a "otros alcaldes obcecados" que no quieren ver esta realidad y se ha referido a las declaraciones que la vicepresidenta de CECALE, Ángela de Miguel, realizó hace unos días en las que defendió "apostar por lo que funciona" con el eje Burgos-Palencia-Valladolid.

Por su parte, el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha comenzado su intervención con un "¡viva León, viva España y viva la Humanidad!", antes de reclamar "un voto de conciencia" con la cabeza y el corazón al tratarse "de un momento histórico".

"Abrazar a los nacionalismos"

El portavoz del PP, Antonio Silván, ha reconocido que le preocupa que el actual alcalde de León caiga "en la misma estrategia del PSOE" y siga el camino de su partido de "abrazar a los nacionalismos y regionalismos de España". En este sentido, ha explicado que este movimiento solamente persigue "el interés electoral" y ha recordado que "no es el primer alcalde socialista que gobierna en coalición con UPL y sufre de esta epifanía leonesista", en referencia a la etapa de Francisco Fernández.

Antonio Silván se ha mostrado muy crítico con el alcalde de León, un José Antonio Diez que "sólo quiere tapar su mala gestión" cuando no ha sido reivindicativo "con la integración del AVE, la segunda fase de San Marcos, el CRE, la supresión de las autopistas o el Corredor Atlántico". Silván ha reclamado a Diez que "se centre en lo importante" y que se dé cuenta que "nadie en su partido" le ha mostrado un atisbo de apoyo y le ha preguntado si dimitirá si no tiene el apoyo en las Cortes de Castilla y León y de las Generales.

PP y Ciudadanos han reconocido que Castilla y León "no ha sido eficaz a la hora de promover el desarrollo de León"

En esta línea ha continuado el concejal de Ciudadanos Carlos González-Antón, que ha tildado de "locura y condenado al fracaso" este movimiento que supondrá "una imagen irreparable para el leonesismo y para León". González-Antón ha criticado que serán "el ayuntamiento más cuñado de España", ya que desde León se quejan desde el centralismo al tiempo que "se quiere hacer lo mismo con los municipios de Zamora y Salamanca".

Eso sí, tanto desde el PP como desde Ciudadanos no han sido ajenos a los problemas que asolan a la Región Leonesa y han reconocido que Castilla y León "no ha sido eficaz a la hora de promover el desarrollo de León". El edil de la formación naranja ha explicado que "no hay que reírse de las aspiraciones políticas de nadie", pero ha cuestionado si "van a seguir pidiendo dinero a Castilla y León o solamente es un chantaje al resto de provincias y en realidad iban de farol".

Por último, ha incidido en que los problemas de León "no se van a resolver con una autonomía" y ha puesto de manifiesto que "no tienen ni el capital humano ni los recursos necesarios para llevar a cabo este experimentado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Leonés
A Favor
En Contra

Como leonés emigrante, español hasta la médula, apoyo el acierto de solicitar la creación de una CC.AA. leonesa que aglutine a las tres provincias históricamente del Reino de León: León, Zamora y Salamanca, denostadas, abandonadas en declive económico y social permitido por Presidentes Leoneses y con vinculación Leonesa: Aznar, Zapatero y Rajoy. Provincias que fueron integradas en una región Castellana en la que han sido condenadas al ostracismo, por un ministro también leonés: Rodolfo Martín Villa, que no respetó la identidad de su tierra como diferente de la castellana.

Puntuación -11
#1
yo
A Favor
En Contra

como siempre los sociatas y proges enredando en todo, cuando se fundaron las autonomías, intrigando para la fusión de castilla y león, con la consecuencia de hacer dos nuevas autonomías como la rioja y Cantabria que de siempre se consideraban castilla, ahora quieren cambiar y dividir castilla y león para crear más reinos de taifas, mañana intentaran integrarse con Asturias ( no por historia, por conveniencia política ) toda la vida igual, conclusión que son peor que las pirañas insaciables, lo único que quieren y les importa su provecho personal, porque ellos lo valen, aunque sin ningún merito

Puntuación 24
#2
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, no sé que va a quedar al final de este Estado. Hasta León pide su autonomía de Castilla. Enseguida los tenemos con vascos y catalanes pidiendo un referendum de autodeterminación. Poor Spain !!. Gaixua Espainia !!

Puntuación -4
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

El PSOE sigue su marcha gloriosa a ninguna parte. Ya se parecen mas a PODEMOS que PODEMOS mismo. Solo falta que Sánchez se deje melena, ponga coleta, deje la corbata en casa..........lo demás lo tiene todo, mentiroso, hipócrita, chulo, etc. Donde están las cabezas pensantes del PSOE.

Puntuación 22
#4
rod
A Favor
En Contra

Por suerte en España, tenemos una historia tan amplia, que solo se enseña una parte de la misma, a lo largo de la cual los diferentes territorios han tenido su mayor o menor protagonismo. No es razonable, abogar por un progreso social y luego retroceder varios siglos para "coger" ese trozo de la historia y adelantarlo varios siglos para ponerlo de nuevo en relevancia. ¿En què momento de la historia nos quedaríamos cada territorio?, se crearían tantas divisiones como fuera antojo de los gobernantes para salvaguardar sus intereses. Primero, sepamos que no todos, sabemos los pormenores de los territorios y sus derechos históricos, los importante es el presente y las medidas reales que se deben tomar para reparar los problemas actuales y no remar hacia el pasado empleando eso como excusa para con ello lograr solucionar el presente.

Por evolución histórica, Asturias, León y Galicia tienen más unión, sencillamente por estar juntas y haber evolucionado al tiempo a raíz de la reconquista del terreno dominado por los musulmanes. Los primeros reyes de esa reconquista, lo fueron en la corte de Oviedo, y de esa tras varios reyes, la corte se trasladó a León donde prosiguío la reconquista y el primitivo reino de Asturias fue dividido en tres tras ALFONSO III EL MAGNO, el cual dividió sus dominios entre tres de sus hijos, pero ¿En el resto de España?, que pasaba en ese tiempo....cada uno sabrá, y así por ejemplo se ha venido configurando la actual España....pero y si tomamos la época Romana, o la Visigoda, o incluso otra anterior....¿En qué punto parar?, la Historia, explica el presente, pero viajar en ella sirve para aprender, no para solucionar realidades varios siglos posteriores.

Puntuación 14
#5
viva el bierzo libre!
A Favor
En Contra

esto ya es de traca. pero bueno de igual forma que el valle de aran o que lo de tabarnia... qué harán cuando se independicen de Castilla? dejarán que la zona del Bierzo se pueda separar de León y pueda formar su propia CCAA?? Qué manera de mirar al ombligo estos cazurros. En lugar de mirar al pasado y recordar viejas glorias pasadas, mejor que miren cómo mejorar su provincia y cómo aprovechar mejor sus recursos. En fin, hay dos cosas que son ilimitadas, el universo y la estupidez humana.

Puntuación 21
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

León menospreciada por Castilla ¿ A que me suena ?

Puntuación 15
#7
De cajón
A Favor
En Contra

A este paso, veremos reclamar naciones familiares y hasta unipersonales. Total, los mismos argumentos valen tanto para las actuales autonosuyas como para estas últimas....., hecho diferencial (todos somos diferentes de los demás)...., tenemos cultura propia en base a lo que hayamos estudiado/aprendido...., hablamos con distinto acento, por tanto tenemos lengua propia....., en su momento, nuestros antepasados no pertenecieron a ninguna nación ... etc etc.

Como decía alguien ..., en España hay mas tontos que botellines..., y añado, y para desgracia, éstos son los barandas que mueven los hilos ahora.

Borreguetes, despierten, que les van a seguir segando la hierba !!!

Puntuación 9
#8
Opi
A Favor
En Contra

España estaba muy bien dividido en provincias todas más o menos con el mismo territorio y todas tenían que haber recibido el mismo dinero a partes iguales. Las autonomías son un cáncer. De esa forma estaría todo más repartido y no todo en Madrid o Barcelona

Puntuación 13
#9
Opi
A Favor
En Contra

España estaba muy bien dividido en provincias todas más o menos con el mismo territorio y todas tenían que haber recibido el mismo dinero a partes iguales. Las autonomías son un cáncer. De esa forma estaría todo más repartido y no todo en Madrid o Barcelona

Puntuación 12
#10
Suena a Vacilón
A Favor
En Contra

Suena a los mismos tontos, con otros collares...

Igual hay que hablar de micronazismos, porque su escala es microscópica, en comparación con el nazismo catalán y vasco.

Puntuación 5
#11
Lo mejor
A Favor
En Contra

Eso es lo que España necesita ahora:

¡Más reinos de taifas!

Puntuación 4
#12
Harto
A Favor
En Contra

Cada vez lo tengo más claro....mi próximo voto será para VOX.

Puntuación 20
#13
Juan
A Favor
En Contra

En España, la única "región histórica" es Asturias, claro, todo depende de hasta donde nos queramos remontar en la historia, pero los comienzos están claros, Asturias con Pelayo y capital del Reino en Cangas de Onís. Posteriormente su hijo Fábila le sucedió y más tarde Alfonso I, Fruela I quienes fueron extendiendo el reino y cambiando la capital hasta asentarla en Oviedo con Alfonso II.

Y así podemos seguir.........o retrotraernos todavía más en la historia hasta llegar a los cavernícolas.......

Puntuación 13
#14
Luis A.
A Favor
En Contra

Granada fue más reino histórico que todos estos.....AUTONOMIA PARA GRANADA YA !!!!.......Vamos directos a la primera república que acabó mal como la segunda. Aquí cualquier tonto quiere su autonomía para "colocar a su parentela y servirse del cargo".

Puntuación 4
#15
Alfonso
A Favor
En Contra

pero que jilipolleces , en mi pueblo tambien vamos a pedir la independencia , y por su puesto la corrupta P$OE con la batuta , este P$OE convierte en mierda todo lo que toca .

Puntuación 8
#16
Amtre mart
A Favor
En Contra

Me presento AMT, capitan de los BRIMO de los Mossos de Esquadra dispongo de 350 hombres para repartir e instaurar el orden

Puntuación 2
#17
Pedrillo
A Favor
En Contra

Que si, que si , otro parlamento más y un puñado de consejerías más.

Hubo un tiempo que pensé que Franco era un dictador, pero cada vez lo entiendo mejor.Y dictador lo era, pero un dictador benefico para España, y por lo menos solo era uno, no cientos como ahora , en constante proceso de multiplicación.

Puntuación 2
#18
tomás
A Favor
En Contra

Yo propongo suprimir de la Constitución española el Capítulo Tercero - De las Comunidades Autónomas, y sustituirlo por “Las Regiones de España”. De forma muy parecida a como está organizado el Territorio en nuestro país vecino, Francia.

Es decir España es una Nación unitaria e indivisible y las Regiones no poseen autonomía legislativa, sino que reciben del Estado Español una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades y que serán fiscalizadas por la Intervención del Estado. Las Regiones son regidas por un Consejo Regional.

El Consejo Regional se encarga de los asuntos de la región. Ejerce las competencias de las Regiones Españolas, principalmente en lo que se refiere a la política económica. Su presidente ejerce las funciones ejecutivas.

Sus miembros son elegidos mediante sufragio. La duración del mandado está marcada por la Ley electoral.

Las principales competencias de los Consejos Regionales quedarían así:

• ayudas a la economía y al desarrollo,

• ordenación del territorio, en colaboración con el Estado Español y con otras regiones (incluyendo la gestión de fondos europeos),

• construcción y gestión de institutos y de su personal,

• medio ambiente: plan regional para la calidad del aire, parques naturales regionales y reservas naturales regionales;

• organización de transportes ferroviarios regionales;

• formación profesional: gestión de créditos (orientados a la formación profesional de adultos),

• infraestructuras: algunos puertos pesqueros y aeródromos, así como la red de carreteras regionales.

El salario máximo, ya que la asamblea puede votar salarios inferiores, del Presidente de un Consejo Regional es de 3.500 euros brutos/mes.

Para los Consejeros Regionales, la cuantía máxima varía según el número de habitantes de la región.

• Menos de 1.000.000 habitantes: 1.700 € brutos por mes

• De 1.000.000 a 2.000.000 habitantes: 1.900 € brutos por mes

• De 2.000.000 a 3.000.000 habitantes: 2.300 € brutos por mes

• Más de 3.000.000 habitantes: 2.700 € brutos por mes

La indemnización a percibir por razón del servicio, es la misma que se regula en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Todos los salarios quedan supeditados a las mismas subidas que experimenten las pensiones contributivas.

Estos votaban, cada año, un presupuesto, obtenido de algunos impuestos -permisos de conducir, impuestos adicionales sobre los permisos de circulación- y de préstamos. Este presupuesto servirá para financiar equipamientos de interés regional. Pero será el Delegado del Gobierno en la Región, representante del Estado, quien se encargará de ejecutar las decisiones del Consejo Regional

El Estado español, tiene todas las competencias exclusivas, en materia de educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad, hacienda, justicia, seguridad social, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, energías, aguas subterráneas y de superficie, y cualquier otra que tenga un interés nacional o estratégico, pudiendo, además recuperar en cualquier momento cualquier tipo de competencia que tenga concedida a cualquier Región.

Etc.

Puntuación 11
#19
joven
A Favor
En Contra

Con estos puercos comunistas vamos de cabeza a otra guerra civuil, estan poniendo los cimientos.

Puntuación 0
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

Lo sano sería que cada 25 años se sometiera a votación la constitución; la actual esta votada por los nacidos con anterioridad a 1960 ( los menores de 60 años nunca han dado su validación).

Puntuación 0
#21