
El fondo de private equity Nzyme ha comprado RB Soluciones, consultora de propiedad familiar especializada en servicios legales y de cumplimiento normativo. La gestora fundada por el venture capital Kibo Ventures y exsocios de la consultora Oliver Wyman ha firmado su tercera adquisición en España tras haber adquirido hasta la fecha Equinvest el pasado año y Dental Ibérica (ya desinvertida) en 2023.
Con sede en Ferrol (Galicia), RB Soluciones está especializada en servicios de consultoría dirigidos a organizaciones que buscan cumplir con la normativa vigente y optimizar su gestión interna. Sus principales áreas de negocio abarcan la protección de datos, donde ofrecen cobertura integral y adaptación continua para garantizar la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Otra de sus áreas es la coordinación de actividades empresariales (CAE), mediante consultoría y evaluación de riesgos anual adaptada a los cambios legales, y la consultoría de valor añadido, que incluye la elaboración de planes de igualdad y protocolos de acoso laboral.
La entrada de Nzyme, que recientemente ha anunciado el cierre de su primer fondo con la obtención de 160 millones de euros en compromisos -buena parte de ellos aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)-, tiene como objetivo acompañar a RB Soluciones en su próxima etapa en la que los fundadores seguirán participando.
"Ambas partes colaborarán en un plan de transformación centrado en la digitalización de procesos, la profesionalización de equipos, la integración de tecnología y el crecimiento inorgánico, con el propósito de consolidar una plataforma líder a nivel nacional", explica Nzyme en un comunicado.
La transacción ha sido asesorada por BDO, Garrigues y Oderis por parte de RB Soluciones. Baker McKenzie y RSM han sido los asesores de Nzyme.
50 empleados
Tras mantener un ritmo de crecimiento superior al 20% cada año, RB Soluciones cuenta ahora con 50 empleados y una cartera de clientes de más de 1.000 administradores de fincas, 35.000 comunidades de propietarios y 3.000 empresas.
La compañía adquirida es la tercera compra de Nzyme desde su creación. La primera se llevó a cabo en 2023 y fue la adquisición de Dental Ibérica junto al family office Almond Capital. Dental Ibérica, empresa española con más de 25 años de experiencia en el sector dental y especializada en la distribución de materiales y productos dentales, ya ha sido desinvertida tras pasar a manos de Miura Partners.
La segunda compra de Nzyme ha sido Equinvest, una firma española fundada especializada en este caso en la distribución de productos zoosanitarios y farmacológicos para el cuidado de los caballos. Tiene oficinas en Madrid y Lisboa y más de 11.000 clientes en la península ibérica. Ofrece una amplia gama de medicamentos, suplementos, suministros veterinarios e instrumentos quirúrgicos.