
Nazca Capital, gestora de fondos de capital riesgo enfocada en invertir en empresas medianas españolas no cotizadas, ha estrenado su fondo de Defensa y ha firmado la adquisición del 100% del capital de Teltronic, empresa tecnológica española con 50 años de experiencia en el diseño y operación de sistemas privados de comunicaciones de misión crítica.
La compañía, que hasta ahora era filial de Hytera Communications, multinacional china cotizada en la Bolsa de Shenzen, obtuvo en 2024 unas ventas de más de 80 millones de euros con un crecimiento medio anual superior al 12% en los últimos años y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 15 millones de euros.
Se trata de la primera operación del Fondo Nazca Aeroespacio y Defensa Innvierte I FCR, el más grande que hasta la fecha ha levantado una gestora nacional. Este vehículo cuenta con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Este respaldo, de hecho, ha llevado a la firma que lideran Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui a ampliar el importe máximo del fondo a 600 millones.
Fundada 1974 en Zaragoza (España), Teltronic es una empresa dedicada al diseño, la fabricación y el despliegue de equipos y sistemas de comunicaciones de misión crítica, proporcionando soluciones completas de comunicaciones de alta seguridad a través de redes privadas móviles a ámbitos tan relevantes como la defensa, seguridad pública, el transporte masivo de pasajeros o las infraestructuras críticas.
La compañía, según explica la gestora en un comunicado, cuenta con capacidades tecnológicas propietarias para desarrollar soluciones personalizadas sobre tecnologías TETRA, LTE, 5G y aplicaciones 3GPP MCX. Teltronic cuenta además con instalaciones productivas en Zaragoza con más de 4.000 metros de planta dedicados a la fabricación y montaje de sus propios equipos electrónicos, con una integración vertical que le permite prestar servicios de alto valor añadido a sus clientes.
La empresa adquirida ha invertido cerca de 40 millones de euros en I+D en los últimos cinco años, haciendo de la innovación constante el motor de su desarrollo. Además, cuenta con 400 empleados, de los cuales 125 se dedican a I+D. Las capacidades de Teltronic le han permitido prestar sus servicios en más de 60 países, contando con presencia directa a través de filiales en Estdos Unidos, Canadá, Colombia, México y Brasil.
Agnia Capital, Grant Thorton, KPMG, Oliver Wyman y Uria Menéndez han asesorado a Nazca en esta operación y Garrigues a los vendedores.