Capital Riesgo

OpCapita reestructura Merkal y abre su capital a grandes proveedores chinos

Madridicon-related

Merkal, reconocida firma de calzado con 200 puntos de venta en España y propiedad de OpCapita, está a un paso de cerrar su proceso de reestructuración. El fondo de capital privado británico que fue en España propietario de la cadena de congelados La Sirena ha llegado a un acuerdo con la mayoría de la banca para reordenar su pila de deuda tras alcanzar un acuerdo con dos de sus grandes proveedores asiáticos, Sky Way Industrial Limited y Ningbo Jade International, para inyectar dinero nuevo en la compañía, según coinciden distintas fuentes consultadas por elEconomista.es

Los dos proveedores chinos, dos grupos internacionales que acostumbran a trabajar con otros grandes grupos de retail, han concedido nueva financiación a la compañía a través de un crédito convertible que se capitalizará en un máximo de 18 meses. Ejecutada esta opción, OpCapita, dueño hasta ahora de todo el equity -compró la empresa a la francesa Vivarte SAS-, se diluirá hasta ceder entre un 30% y un 40% de sus títulos. El fondo especializado en retail (es dueño también de los restaurantes italianos Rossopomodoro y de la cadena estadounidense de ropa Maurices, entre otros) lleva en el capital desde el año 2017.

La fórmula escogida cuenta con el visto bueno de la banca acreedora, donde figura CaixaBank con entidad con más exposición. La entidad catalana ha dado su plácet al plan, que ahora debe homologarse en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, al igual que otras entidades como Banco Santander, BBVA y Bankinter. La operación ha sido coordinada por Kroll, que ha asesorado a la empresa, mientras que EY ha trabajado como experto en la reestructuración. Garrigues y Ceca Magán han sido los asesores legales de la compañía y la banca, respectivamente.

Sky Way Industrial Limited y Ningbo Jade International son dos de los grandes proveedores de la empresa de calzado y figuran también en la lista de proveedores de otras firmas como El Corte Inglés, la tienda de muebles Kiabi o la compañía brasileña de ropa femenina Marisa. Pese a que la información pública es escasa, ambos tienen su sede en Hong Kong, de acuerdo al portal internacional Opencorporates.

Evolución de Merkal

Merkal ha sufrido un declive en su negocio hasta pasar de los 200 millones euros de ventas desde la entrada de OpCapital a menos de 100 millones en el último ejercicio cerrado, indican fuentes al tanto del proceso. La compañía que dirige Luis González Herrero, ex director general de Springfield, se ha comprometido en su nuevo plan de viabilidad a estabilizar sus ingresos y a racionalizar su presencia física, cerrando las tiendas no rentables, así como a levar a cabo otros ajustes operativos.

En las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, todavía relativas al año 2023, se revela que OpCapita dio un balón de oxígeno a la compañía en el último año con una inyección de capital que tenía como objetivo "reforzar la capacidad financiera de la empresa". Ese crédito ahora también se capitalizará para apuntalar el balance de la compañía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky