Capital Riesgo

Arcus e InfraRed entran en la 'repesca' por AirRail tras el paso atrás del fondo CVC

Madridicon-related

AirRail, empresa dedicada a la prestación de servicios en tierra en aeropuertos y maquinaria ferroviaria, sigue todavía despertando el apetito de los inversores. Pese a que el proceso de venta acumula varios meses sin avances y pese a que CVC-DIF, el gran favorito, se ha retirado de la pole position, distintos candidatos siguen analizando la opción de comprar la compañía familiar que dirige el empresario José Manuel García Prieto. Arcus Infraestructure Partners e Infrared, dos fondos habituados a invertir en el sector de las infraestructuras, han entrado ahora en esta suerte de repesca para la segunda mitad del año, según apuntan distintas fuentes consultadas por elEconomista.es.

Los dos postores que toman ahora posiciones están habituados a invertir en sectores similares a los que opera la compañía española. Arcus, que tiene en la actualidad 9.600 millones de euros en activos bajo gestión, participa del arrendador de material rodante Alpha Trains y es accionista también de Brisa, uno de los mayores operadores de autopistas del mundo y la mayor empresa de infraestructuras de transporte de Portugal. Infrared, por su parte, abre su espectro también a invertir en otras infraestructuras, como las de telecomunicaciones. Con un tamaño de activos bajo gestión algo superior a Arcus (1.300 millones de euros), la gestora está presente en el sector transporte a través de HICL Infraestructure, empresa cotizada en la bolsa de Londres.

Con todo, puede que la lista de candidatos sea todavía más extensa. Sin CVC DIF, que articulaba su candidatura desde su participada HiSERV, otros nombres posibles son IFM Investors, Astatine Investment Partners y 3i Infrastructure, según el medio especializado en fusiones y adquisiciones Infralogic. Al margen de estos nombres, en los mentideros han aparecido también como posibles candidatos interesados Antin, Asterion e Igneo Vesper, I Squared y Ancala. La operación está siendo coordinada por Natixis, que ya ayudó a AirRail en marzo de 2024 -antes de lanzar el proceso de venta- en una ampliación de capital y refinanciación de la compañía.

Ahora, el banco de inversión, que coordina el proceso desde su división de Iberia, ha rediseñado el proceso y ha emplazado a los interesados a remitir ofertas nuevamente en las próximas semanas ofertas para así no abortar el proceso. La expectativa siempre ha sido fijar una valoración para AirRail que oscile entre los 260 y los 280 millones de euros (equivale a un múltiplo de entre 13 y 14 veces ebitda), si bien CVC-DIF puso sobre la mesa una cifra mucho mayor que le llevó a colocarse el cartel de favorito al hacerse con exclusividad para negociar

El valor de la compañía reside en su fuerte posición en el mercado de equipos de asistencia en tierra en aeropuertos y estaciones de tren, sobre todo en España y Portugal. A falta de actualizar las cifras de cierre del ejercicio 2024, el último informe de gestión de la compañía revela que AirRail obtuvo ventas en 2023 de 44,2 millones de euros, lo que contrasta enormemente con las registradas solo un año antes (22,9 millones de euros). Su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanza los 20 millones de euros, recuerdan las voces del mercado consultadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky