
Más luz en torno al futuro del grupo industrial MetalGroup. Meteorix, un fondo suizo de nueva creación, estudia la compra del grupo vizcaíno, cuya situación financiera es complicada desde su entrada en concurso voluntario de acreedores tras más de un año tratando de renegociar su deuda. El grupo inversor, que está compuesto por ejecutivos financieros que han trabajado en gestoras como Castlelake o Landfair y se define como experto en identificar e invertir en empresas con procesos de transformación de materias prima en periodo de transición, ha presentado ya una oferta por distintas unidades productivas de la compañía vasca, según la documentación consultada por 'elEconomista.es'.
El concurso de acreedores de Metal Group afecta a siete sociedades del grupo (Smelting Performers Group S.L.U., Metal Smelting S.A.U., Metal Performers S.A.U., Negocios Armil S.L.U., Patrimonial Padura S.L.U., Arritibar Ondo S.L.U. y Arenacasting S.L.). Estas empresas, con sede en localidades como Abadiño, Iurreta, Bilbao y Legutio, conservarán de momento la gestión de sus bienes y operaciones, aunque estarán sometidas a la intervención de un administrador concursal designado por el juzgado.
El plan de Meteorix, que se apoya en las firmas de servicios profesionales Crowe y Descher, pasa por asegurar la viabilidad de las unidades productivas afectadas para "sobrellevar la incertidumbre existente en los mercados en los que opera durante los próximos tres años, sin depender de grandes transformaciones operativas", según expone en su oferta. Su principal fuerte es el compromiso para garantizar la continuidad de 349 trabajadores.
La hoja de ruta contempla una evolución positiva de la cifra de negocios, que pasará de aproximadamente 44 millones de euros desde el cierre de 2024 a 57 millones de euros en 2028. El resultado bruto de explotación (ebitda) para dentro de tres años se situaría en los 4,1 millones de euros y el margen ebitda en el 7,1%. Las cifras han sido elaboradas en base a proyecciones que vaticinan la recuperación progresiva de la actividad de Metal Group a partir de 2026, una vez superadas las turbulencias de sectores a los que tiene exposición, como el del automóvil.
Meteorix añade en su propuesta que "cuenta con profesionales de primer nivel. En concreto, el equipo directivo y de análisis de inversiones procede del mundo de la inversión y gestión de capital institucional, con experiencia en procesos industriales complejos, implementación de best practices y acceso a recursos financieros de primer nivel". Su pretensión es nombrar un nuevo consejero delegado e incorporar a un jefe financiero con un rol de reestructurador.
El grupo comprador tiene a su favor que cuenta con el apoyo expreso de los trabajadores y del 'management' actual, que han expresado su respaldo al plan de viabilidad y estrategia continuista en que se materializaría su oferta. Asimismo, los principales clientes han estado involucrados en el proceso de reestructuración de las sociedades y son "plenamente conocedores" de su propuesta. La identidad de la oferta ha levantado expectación en los últimos días, en los que el presidente del grupo industrial, Antonio Román, explicó a la prensa local el interés de un "fondo suizo".
Los sindicatos
Queda por ver cómo evoluciona el interés del grupo inversor y la salud financiera de la compañía vasca. A este último respecto, el sindicato CCOO ha expresado recientemente que confía en que la entrada en concurso de la empresa vasca sea una situación "coyuntural", tal y como les ha trasladado la empresa, y no haya "medidas adicionales" que puedan a afectar a sus 400 trabajadores y a sus condiciones laborales. La firma ya entró el pasado año en preconcurso para intentar solventar la situación y negociar la deuda.