
El fondo australiano Macquarie se dispone ya a vender el gigante de los parkings Empark. El gigante australiano prepara la venta de la compañía de estacionamientos, conocida por utilizar la marca Telpark, para salir del capital tras dar por cumplido su ciclo inversor y haber recuperado ya parte de lo desembolsado a través de dividendos. El banco de inversión seleccionado ha sido JP Morgan, según ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado este medio con fuentes del proceso.
Se trata de la misma entidad que ya asesoró a Empark en 2017, en este caso para la venta de la compañía cuando era propiedad del grupo inmobiliario portugués A. Silva & Silva. Se espera que la transacción pueda alcanzar los 1.500 millones de euros, tal y como apuntó este medio en diciembre del pasado año, cuando avanzó que el grupo propietario ya estudiaba salir del capital del grupo de aparcamientos.
La contratación del banco internacional de negocios pone fin a meses de expectación en el mercado para saber qué haría el fondo que en España dirige Juan Caño. La compañía hasta el momento había negado reiteradamente su salida al mercado y desmintió "que exista algún tipo de negociación en curso, o de mandato por parte de Macquarie referente a la venta de la compañía". Empark y Macquarie hoy han declinado hacer comentarios.
Con todo, se espera ahora que el proceso ordenado de venta arranque en la segunda mitad del año, una vez se ha testado el apetito con otras operaciones similares en este 2025, como la venta del grupo de movilidad Eysa, que ha sido adquirida por el fondo francés Tikehau por aproximadamente 600 millones de euros.
Otra operación comparable es la adquisición de Parkia por parte de Indigo (Crédit Agricole Assurances, Vauban y MEAG), no solo por los múltiplos pagados, sino también por el condicionante de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a dar el visto bueno con condiciones. Este extremo podría volver a repetirse si un competidor industrial con huella en España terminase adquiriendo la firma de aparcamientos.