
El fondo australiano Macquarie, un gigante con 893.000 millones de euros en activos bajo gestión, prepara la venta de su compañía de estacionamientos Empark, de la que es único accionista desde 2017, para dar relevo en el capital, según distintas fuentes financieras consultadas por 'elEconomista.es'. La transacción está dando los primeros pasos y los potenciales interesados están comenzando a analizar y recabar información para postularse.
Las mismas voces añaden que la valoración de la compañía española puede fijarse en cerca de 1.500 millones de euros -deuda incluida-, habida cuenta de que el resultado de explotación (ebitda) de 2024 superará los 100 millones (93,8 millones en 2023), una cifra que crecerá en 2025 gracias al desarrollo orgánico y a las compras realizadas este año. Macquarie declinó hacer comentarios.
Empark es uno de los principales operadores de aparcamientos de España. La firma, que opera bajo la marca Telpark, ha encadenado años de crecimiento desde la entrada de Macquarie en 2017, cuando adquirió la compañía a la lusa A. Silva & Silva por cerca de 1.000 millones. La cifra de negocio se situó en los 205 millones de euros en 2023. La mayoría de las ventas y beneficios se logran en España y Portugal, si bien su presencia se extiende a Turquía y Andorra. Los aparcamientos off street (garajes) alcanzaron 135 millones de ingresos y 85,5 millones de ebitda. Predominan así sobre los on street (parquímetro o en superficie), que firmaron unas ventas de 63,5 millones y un ebitda de 8,3 millones.
El crecimiento de la compañía ha sido sostenido durante 2024, según los últimos datos reportados por la propia Empark. Hasta septiembre, las ventas subieron un 8,5% en términos comparables (like for like). Esta evolución ascendente se ha reflejado en el ebitda, que escaló un 15%, hasta los 79,1 millones de euros, con un "margen récord" del 50,7%. El portfolio de la compañía pone de manifiesto la expansión que ha vivido la empresa con 220 emplazamientos y más de 330.000 plazas repartidas en más de 150 ciudades. Su presencia se concentra especialmente en Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria o Zaragoza, siempre con el foco en los centros urbanos, próximos a centros históricos o áreas de gran densidad.
El perímetro de Empark también se ha ensanchado vía adquisiciones. La última compra ha sido la de parte de los aparcamientos de la extinta Isolux. La cartera de activos adquirida la componen 12 aparcamientos repartidos por la geografía española que suman un total de 7.185 plazas con una vida media de 30 años, entre los que se encuentra un activo en propiedad situado en Madrid. La integración ha llevado a la empresa a entrar en nuevas ciudades como Segovia y Valladolid.
Riesgo concesional
En el mercado se apunta a que la valoración de Empark se aproximará a los 1.500 millones. No obstante, el riesgo concesional es uno de los factores que determinarán el precio. Empark mantiene en esta modalidad contratos de explotación de aparcamientos en buena parte de las ciudades en las que opera. La compañía en la actualidad mantiene las concesiones del Ayuntamiento de Almería o el Puerto de Torrevieja, entre otros.
Según la agencia de calificación Moodys, que monitoriza la calidad crediticia de Arena Luxembourg, matriz de Empark, la cartera de contratos de la empresa está sujeta al "riesgo de renovación y el flujo de caja de la empresa puede verse afectado por el vencimiento de varios contratos". En este sentido, el número de concesiones que vencen es "relativamente modesto", añaden. La casa de rating calcula que hasta un 3% del margen bruto de Empark está representado por concesiones y contratos que se renovarán hasta este 2024.
La operación se dirige a inversores financieros y también a otros operadores, si bien para estos últimos se sumará el condicionante de competencia. La reciente adquisición de Parkia por parte de Indigo (Crédit Agricole Assurances, Vauban y MEAG) llevó a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a aprobarla con condiciones, solicitando compromisos de desinversión para dar el visto bueno a la operación. Lo mismo se prevé que suceda con la integración de Saba en la belga Interparking. La suma de ambas empresas conformará el mayor grupo continental del sector de los aparcamientos, con 2.000 activos en 16 países de Europa y América Latina y casi 800.000 plazas.
La venta de Empark bajará la exposición de Macquarie en España. Irrumpió en Empark a través de Meif5 (Macquarie European Infrastructure Fund 5), gestionado por Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA). Dirigido por Juan Caño, el fondo apuesta por el país desde 2004 -tiene oficina desde 2010- y ha sellado otras grandes transacciones, como las de Cintra y Viesgo. También ha invertido a través de Macquarie Asset Management en la empresa de logística de líquidos Exolum y en Viamed. Y desde Macquarie Capital, vehículo que tiende a invertir en una etapa más temprana del ciclo de inversión, ha apostado por el operador de red de fibra Onivia.
Batería de operaciones
El sector del parking vive momentos de agitación. A las operaciones de Saba e Indigo les han seguido otras de menor tamaño. Una de ellas la ha firmado Lanza Capital, la antigua Firmum, que ha salido de compras con la llegada de Brookfield y Partners Group a su último vehículo y adquirió el portfolio de parkings del grupo inmobiliario Anpora, ligado a la familia Portabella, principales accionistas de Alantra. Otra operación prevista para 2025 es la venta de Eysa, propiedad del fondo HIG, si bien se trata de una empresa con un componente más tecnológico que el de una firma de infraestructura. El fondo con sede en Miami calcula que la valoración de la empresa, que fue adquirida a Portobello en 2022, supere los 600 millones (tiene 50 millones de ebitda).