
Asterion, el fondo de infraestructuras más grande de España, sube su apuesta por el sector aéreo. La gestora liderada por Jesús Olmos, veterano de la industria del private equity y ex de KKR, prepara su entrada en el negocio del arrendamiento de aeronaves junto a Sigrun Partners, de acuerdo a distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es', con el objetivo de que esta plataforma tenga un tamaño de aproximadamente 150 millones de euros.
Sigrun será un aliado clave en esta aventura. El banco de inversión adquirido por Renta 4 aportará su conocimiento en esta área, donde cuenta con Eduardo García Sansigre como socio operativo en este campo. Sansigre tiene una dilatada experiencia en el sector de transporte aéreo, donde ha ejercido diversas posiciones directivas - ha trabajado en Iberia y Vueling, entre otros- y ha actuado ya en la industria del leasing con SGS.
Asterion y Sigrun ya han dado sus primeros pasos con la compra de dos aviones de fuselaje ancho. Las aeronaves han sido arrendadas a la aerolínea surcoreana Asiana Airlines y a la española Air Europa, propiedad del grupo turístico Globalia. La operación ha sido financiada por MUFG y HCOB. Debido al tamaño del nuevo vehículo, el objetivo es arrendar un total de entre cinco y diez aviones, añadieron voces conocedoras del proceso. Asterion y Sigrun no hicieron comentarios.
La tesis de inversión es bastante clara. El tráfico aéreo acumula un crecimiento anual sostenido en toda su serie histórica y no ha caído en ningún momento de su historia, salvo en casos muy puntuales como en la crisis del 11-S y ante la pandemia del coronavirus. La rentabilidad de este tipo de negocios está entre el 8 y el 10% del capital invertido, ya que los flujos de caja son estables y predecibles.
Lo cierto es que la gestora española ya ha explorado la industria aérea desde el lado de la infraestructura. Este verano cerró la compra del 49% del holding aeroportuario 2I Aeroporti, tenedor de los aeropuertos de Milán y Nápoles, entre otros, al fondo francés Ardian. La adquisición, firmada por cerca de 500 millones, comprende también los aeropuertos de Salerno, Turín, Trieste, Bolonia y Bérgamo.
Otros competidores
Asterion aterriza en un sector por el que ya se han interesado otros 'private equity'. Un caso claro ha sido Dunas Capital, que lanzó en 2020 un fondo de capital riesgo dedicado a comprar aviones y alquilarlos a aerolíneas con un tamaño similar. De hecho, la plataforma que gestiona también activos mobiliarios e inmobiliarios, además de alternativos, ha iniciado el periodo de desinversión de sus vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation con la venta de dos aviones Airbus A220-100 de la estadounidense Delta Airlines a inversores japoneses por más de 75 millones de euros.
También Arcano se lanzó en 2023 a este negocio. A través de los vehículos Arcano Aviation Fund y Arcano Capital Aviation, la gestora ha completado su primera operación este año y ha comprado un Boeing 777-300ER arrendado a la aerolínea de bandera canadiense Air Canada. La aeronave, que ya formaba parte de la flota de la aerolínea, será arrendada por un plazo de 56 meses desde su entrega y será adquirida por la aerolínea al final del arrendamiento.
En la esfera internacional, el arrendamiento de aviones ha despertado el apetito de los fondos de cobertura. Avenue Capital recaudó en 2018 un fondo de 600 millones de dólares para comprar aviones. Fondos rivales como Napier Park, Castlelake y Marathon también han invertido dinero en el negocio. Otros fondos, como KKR o Stonepeak han optado directamente por comprar empresas que ya se dedican a este negocio, con la adquisición de Altavair AirFinance y Air Transport Services Group, respectivamente.