Capital Riesgo

El capital riesgo rebaja expectativas con 11.000 millones en nuevos fondos

Madridicon-related

El capital riesgo revisa sus perspectivas tras la primera mitad del año. Los datos relativos al capital por 'levantar' por parte de las gestoras españolas de 'private equity', energía y 'real estate', entre otros, se ha reducido en más de un 12% desde que arrancó 2024, hasta los 11.859 millones de euros, de acuerdo al recopilatorio elaborado por M&A Community para elEconomista.es, que monitoriza el número de fondos y tamaño de los vehículos diseñados desde enero hasta junio, con vistas a cerrarse en los próximos meses a medidas que logran convencer al mercado.

Las cifras, que incluyen tanto vehículos de capital como de deuda, ponen de manifiesto la dificultad de armar nuevos proyectos en un momento en el que todavía hay un atasco de operaciones de buena parte de estos fondos, que deben vender las participadas adquiridas en años anteriores para devolver el dinero a sus inversores (LPs en el argot del sector) para que reinviertan buena parte de las ganancias obtenidas.

En términos totales y dejando de lado el volumen de capital a comprometer, el número de vehículos aumentó. En concreto, de enero a junio se anunciaron 102 nuevos fondos, cifra significativamente superior a los 83 comunicados en el mismo periodo del año anterior. "Esperamos para el final del 2024 tener un 20-30% más de nuevos fondos, pero una gran caída en el valor del 'fundraising' que se espera por parte de fondos de capital privado", explica Sebastián Montoya, director para el sur de Europa y Latinoamérica de M&A Community-iDeals, a este periódico.

Peso del inmobiliario

Con todo, el sector inmobiliario volvió a colocarse entre los principales protagonistas. La parte alta de la tabla la ocupan tres fondos de real estate en los cinco primeros puestos. Este 'top 5' cuenta con Terrano Capital, centrado en financiación alternativa para prestar a promotores, Azora, que se ha sumado a la fiebre hotelera con un nuevo fondo de 800 millones, y la empresa especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario Arnaiz, con 670 millones para impulsar su negocio de gestión y coinversión junto con fondos y family offices.

El sector energético y de las infraestructuras sigue teniendo un peso significativo. Así, Serena Industrial Partners, la gestora que capitanea Joaquín Camacho, exSacyr, ha lanzado ya su segundo fondo, con el que ya ha cerrado su primera operación. De mayor tamaño son Quetta Data Centers, que se sube a la fiebre de los centros de datos (500 millones de euros), y Lanza Capital, la antigua Firmum Capital, con 550 millones para la compra de aparcamientos en una apuesta continuista de su tesis inversora por este activo -cuenta ya con más de 43.000 plazas de parkings repartidas por toda la geografía española-.

Pólvora para el sector 'tech'

El 'venture capital' español ha escalado en esta primera mitad de año tras conocerse el 'megafondo' de 1.000 millones de euros con pedigrí español que está en ciernes y cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este respaldo se articula desde la llamada European Tech Champions Initiative. No se ha elegido todavía qué gestora nacional sería la beneficiaria de este importe, si bien desde la entidad que preside Nadia Calviño apunta a que hay cerca de 34 interesados.

Fondos de continuidad

Los fondos de capital privado en España figuran entre los principales afectados por la dificultad para levantar dinero. Es por ese motivo que empiezan a popularizarse cada vez más los fondos de continuidad, una opción para que los gestores sigan gestionando algunas de sus inversiones pese a superar el ciclo inversor marcado. Este caso lo ha vivido Portobello para Blue Sea o Miura Partners para su negocio dental. El mismo supuesto ha vivido recientemente ProA Capital, si bien su vehículo contabiliza ya para la segunda mitad de año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky