Capital Riesgo

Demium Capital toma posiciones en Inteligencia Artificial con inversiones en 7 compañías

  • En total ha destinado un millón de euros a estas participaciones
  • Las startups abarcan desde el aprendizaje automático a la robótica
La IA despierta el interés inversor.
Valenciaicon-related

El fondo valenciano Demium Capital, especializado en startups y encabezado por Jorge Dobón, ha realizado inversiones que superan un millón de euros en siete compañías que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los sectores más receptivos y que más tecnología de IA están adquiriendo se encuentran el aprendizaje automático, marketing digital, asistencia virtual y robótica.

Así, Demium ha destinado 300.000 euros a illumo Robotics, una compañía que desarrolla robots inteligentes para aumentar la eficacia de la preparación de pedidos y, más ampliamente, de los procesos logísticos de los e-commerce y las empresas retail. La empresa nació en Francia a principios de 2021 y su fundadora es española.

Magnettu es una herramienta de IA que ayuda a las empresas a fomentar su imagen de marca a través de publicaciones en redes sociales, sin necesidad de que estas publicaciones deban hacerse de la manera más tradicional y manual. Magnettu es una startup catalana (Barcelona, 2022) y en ella el fondo ha invertido 150.000 euros.

Otra compañía barcelonesa en la que Demium ha invertido un ticket de 100.000 euros y que se apoya en la IA es Remuner, una plataforma para empresas que tienen empleados a los que se paga una parte de su sueldo en variable. La IA de su plataforma permite a estas empresas automatizar todos los aspectos de estos incentivos variables.

Y también destacamos el apoyo de Demium a Sherpas, con un ticket de 500.000 euros, un software de IA enfocado a mejorar la gestión de los asesores financieros a través de la centralización de los servicios de lanzamiento, administración y seguimiento de los productos de sus clientes.

Además, en las últimas semanas Demium ha realizado tres inversiones en compañías que están desarrollando soluciones de IA y que serán públicas en los próximos meses.

Tendencia

Desde Demium afirman que el capital riesgo está sabiendo aprovechar la ola de la innovación mediante sus inversiones en estas nuevas tecnologías, que dominarán en los próximos años. "Mientras que en los sectores más consolidados vemos como el uso de distintas soluciones de IA está tardando en incorporarse, debido en muchos casos a la regulación, o el compliance interno de estas empresas; el capital riesgo, entendiendo que estamos ante una nueva ola de innovación al nivel del desarrollo de la nube, o incluso internet, está apostando por invertir en las compañías que puedan dominar, en los próximos años, esta nueva ola de crecimiento", explica Jorge Dobón, fundador de Demium Capital.

La presencia de la inteligencia artificial crece en ciertos sectores como son el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural con máquinas capaces de entender, interpretar y generar un lenguaje humano. Otro campo donde están viendo un gran desarrollo de esta tecnología es en la visión artificial, dotando de habilidades a las máquinas para identificar y procesar imágenes y videos al igual que si lo hiciera el ojo humano. Como sucede en la robótica y en el desarrollo de asistentes virtuales que interactúan con los usuarios para gestionar tareas.

Jorge Dobón, Founder & Managing Partner en Demium, explica que uno de los mercados que en la actualidad está viéndose intrínsecamente potenciados por la IA es el del outbound marketing. "El outbound marketing necesita reinventarse. Es en ese punto donde están surgiendo compañías que intentan aportar soluciones distintas a través de la IA. Y estamos conociendo oportunidades de inversión muy interesantes en este sector".

Anteriormente en este mercado ya aparecieron otras soluciones tecnológicas que ayudaban a las empresas a prospectar y captar leads comerciales como Apollo, Hubspot o Salesforce pero como indica Dobón "con el paso del tiempo estas soluciones han saturado los canales de venta con mensajes automatizados que han generado hartazgo en las empresas receptoras de sus mensajes". Es por ello que el fundador de Demium subraya cómo en los últimos meses han estado viviendo un auge de nacimiento de startups que intentan aportar soluciones desde la IA para captar leads comerciales, una vertical tecnológica denominada AIaaS (Artificial Intelligence as a Sevice).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud