
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía KKR Génesis Bidco, vehículo del fondo estadounidense KKR, con 1,13 millones de euros porque adquirió el control exclusivo de GeneraLife en enero de 2022 sin notificarlo previamente a las autoridades de competencia, en un movimiento que se conoce como gun jumping y por el que recientemente se ha incoado expediente a otro fondo, Investindustrial.
El gun jumping, según ha recordado este miércoles la CNMC, implica incumplir el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones en determinadas circunstancias antes de ejecutarlas.
KKR, fondo de inversión estadounidense que ha invertido en España en compañías como Dentix y ha mostrado interés recientemente por otras como la Universidad Europea, notificó la operación en agosto de 2023, después de que se lo requiriera el organismo que preside Cani Fernández.
En diciembre de 2023, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) aprobó la compra en primera fase, es decir, sin detectar un exceso de concentración en el mercado como resultado de la operación. Sin embargo, en enero de 2024 inició un expediente sancionador por el citado incumplimiento.
Hay que recordar que hace apenas dos semanas la CNMC abrió otro expediente sancionador a GeneraLife y a su matriz, el fondo Investindustrial, que deberá resolverse en los próximos meses (la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación). El motivo fue de nuevo ejecutar una operación de adquisición del control exclusivo -la compra de Ginemed en este caso, en agosto de 2021-. La transacción se ejecutó sin haberse notificado, defendió nuevamente Competencia.
Multa reducida
KKR ha reconocido durante la instrucción su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40 % el importe de la sanción si la empresa reconoce su responsabilidad y paga por anticipado. Esto ha hecho que KKR haya pagado finalmente solo 683.322 euros.
La CNMC da por finalizado el expediente sancionador después de que el fondo estadounidense haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa.