Capital Riesgo

Axon entra en la catalana Energiot junto a CoreAngels

  • La compañía recibe la primera financiación de fondos españoles e italianos
     
  • La inyección conlleva la creación de un consejo de administración
  • Los fundadores del proyecto mantienen la mayoría accionarial
El equipo de Energiot. EE
Madridicon-related

El fondo español Axon y el italiano CoreAngels Climate han llevado a cabo la primera inversión en Energiot, la startup española dedicada al desarrollo de dispositivos de Internet de las Cosas ("IoT") a través de la gestión inteligente de la red eléctrica. Esta empresa, que nació como una spin-off del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ha sumado también en esta operación, cuyo tamaño responde al de una financiación semilla, el apoyo de EIT InnoEnergy, que ha brindado apoyo a la compañía desde sus inicios.

De acuerdo a los términos del acuerdo, los fundadores del proyecto mantienen todavía la mayoría accionarial, al mismo tiempo que se creará un consejo de administración donde entra Luis Castañeda en representación de Axon y Jordi Daunis por parte de Innoenergy.

El interés de los inversores responde a la esperanza futura en el significativo aumento que se prevé en la demanda eléctrica, lo cual requerirá que se tripliquen las conexiones de redes actuales. De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé la creación de 80 millones de kilómetros de nuevas líneas para 2040 en todo el mundo.

A ello se suma el incremento de la producción de energía renovable y la mayor electrificación -debida entre otras cosas al despliegue del vehículo eléctrico-, que están produciendo congestiones de red que cuestan hoy en día miles de millones de euros anuales. Para hacer frente a estos retos, es necesario invertir en la modernización y digitalización del tendido eléctrico, su supervisión a tiempo real y un mantenimiento más predictivo; así como dotarlo de sistemas de gestión dinámica y analítica avanzada.

Ante esta problemática se intuye como solución la instalación de nuevos dispositivos sensores en dichas líneas, especialmente en las aéreas, ya que el uso de dispositivos alimentados con baterías no es viable por varios motivos: el elevado impacto ecológico asociado al uso de millones de ellas, por un lado, y el mantenimiento asociado con su reemplazo, por otro.

Nuevos pilotos

Energiot destinará esta inversión a optimizar la operación y el mantenimiento de los operadores de red mediante la implementación de dispositivos de internet de las cosas que mejoran el mantenimiento y funcionamiento de los activos de la red eléctrica. La compañía ya trabaja con operadores de red eléctrica europeos y ha realizado proyectos iniciales con empresas de la talla de Iberdrola (España), EDP (Portugal) y Enercal (Francia), entre otros.

"Esta ronda permitirá el desarrollo de nuevos pilotos claves con otros operadores de red, el escalado en la fabricación y comercialización de nuestros productos y un crecimiento gradual de nuestro equipo con tal de complementar sus competencias", señala Gonzalo Murillo, presidente y fundador de Energiot.

Por su parte, Luis Castañeda, socio que lidera la estrategia de sostenibilidad y transición energética de Axon, ha comentado: "Se debe apostar por el desarrollo de smart grids. La electrificación y descarbonización de la economía traen consigo nuevos retos a las redes de distribución".

530 millones de activos

Cifra de activos bajo gestión que Axon Partners Group reportó el pasado mes de octubre ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV). La cifra supone un crecimiento del 18% con respecto al cierre de 2022.

La compañía cuenta en su portfolio con otras compañías de rápido crecimiento, como PLD Space, la empresa española que desarrolla cohetes reutilizables, o Dogfy Diet, dedicada a elaborar comida cocinada para perros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud